Mundo

Obama sobre incidentes en Baltimore: "No hay ninguna excusa para esos acontecimientos".

Obama sobre incidentes en Baltimore: "No hay ninguna excusa para esos acontecimientos".
T13
Compartir
El presidente Barack Obama prometió ayuda al gobierno federal tras los accidentes del lunes por la noche. Los desórdenes se produjeron en respuesta a la muerte del joven negro Freddie Gray, que murió bajo custodia policial.

La ciudad de Baltimore, al este de Estados Unidos, se convirtió el pasado lunes en escenario de violentos conflictos callejeros, luego del funeral de un joven negro que murió en extrañas circunstancias, mientras estaba en custodia policialLos manifestantes destrozaron varios carros policiales, uno de los cuales fue incendiado. 

Luego de los enfrentamientos, la Guardia Nacional estadounidense y la policía realizó operativos de patrullaje para regresar la calma a la ciudad del estado de Maryland. 

El Presidente Barack Obama desde una conferencia de prensa en la Casa Blanca, condenó este martes los hechos violentos en Baltimore y estimó que no hay "ninguna excusa" para que se registren esos acontecimientos. Sin embargo, reconoció que Estados Unidos enfrenta una crisis latente con la policía, especialmente en sus relaciones con los negros. 

"Hemos visto demasiados ejemplos de interacciones entre la policía y la gente, sobre todo con afroamericanos, a menudo pobres, que generan preguntas inquietantes", dijo el mandatario estadounidense. 

"Si realmente queremos resolver el problema, si nuestra sociedad realmente quiere resolver el problema, podríamos. Sólo requeriría que todos dijeran: "esto es importante, esto es significativo", agregó Obama. 

El Departamento de Policía de Baltimore informó que se impuso toque de queda en toda la ciudad, desde las 22:00 horas hasta las 05:00 locales, por un plazo de una semana" y extendió el llamado a mantenerse fuera de las calles a no ser que se trate de una emergencia médica o por trabajo. 

"Esta violencia no será tolerada", dijo Larry Hogan, gobernador del estado de Maryland a la prensa. Y agregó además que las autoridades se asegurarán de "que aquello que ocurrió anoche en Baltimore no vuelva a ocurrir".

Este mismo martes, desde muy temprano por la mañana, vecinos de Baltimore salieron de forma voluntaria a las calles de sus barrios para limpiar los destrozos del día anterior. 

Los operativos de limpieza comenzaron a las ocho de la mañana y de acuerdo con la cadena estadounidense CBS, hasta ahora al menos 1.000 personas ya se han inscrito para participar. 

En tanto, en una corta rueda de prensa el martes por la mañana, el gobernador del estado de Maryland, el republicano Larry Hogan, dijo que mantendría en la ciudad a la Guardia Nacional, junto con la policía estatal y los oficiales de municipios de los alrededores. 

Hogan agregó que respetaba el derecho de la gente a protestar, pero que la complejidad de la situación dio un giro el lunes.

Por su parte el presidente Barack Obama, prometió ayuda al gobierno federal para que haga frente a los violentos disturbios.

El mandatario conversó con la alcaldesa de la ciudad, Stephanie Rawlings-Blake, a quien le aseguró proporcionar la asistencia necesario. 

Toque de queda y estado de emergencia

En rueda de prensa, la alcaldesa de Baltimore, Stephanie Rawlings-Blake, anunció un toque de queda en toda la ciudad durante una semana, de 10 p.m. a 5 a.m.

Hace pocas horas, el gobernador de Maryland, Larry Hogan, declaró estado de emergencia y activó la Guardia Nacional en la ciudad luego de los hechos de violencia anteriomente descritos. Estos ocurren en el marco del funeral de Freddie Gray, el joven negro de 25 años que falleció el 19 de abril de abril pasado en circunstancias -no esclarecidas aún- tras ser detenido por la policía de Baltimore una semana antes.

"Los saqueos y los actos de violencia no serán tolerados. En respuesta (a los disturbios) puse a la guardia nacional en alerta para que pueda desplegarse rápidamente si es necesario", dijo el gobernador de Hogan en un comunicado.

Enfrentamientos entre policía y manifestantes

De acuerdo con el capitán Eric Kowalczyk, de la policía de Baltimore, por lo menos 12 agentes policiales resultaron heridos en los enfrentamientos de este lunes, que fueron reprimidos con vigor por el personal policial.

Uno de los agentes heridos, dijo Kowalczyk, se encontraba inconsciente y otros sufrieron fracturas como por los choques y una auténtica lluvia de piedras y botellas que cayó sobre la fuerza policial.

Los manifestantes destrozaron varios carros policiales, uno de los cuales fue incendiado, al tiempo que varias personas destruyeron una farmacia.

¿Cómo murió Freddie Gray?

Las autoridades han iniciado varias investigaciones para determinar las circunstancias en que se produjeron las heridas de Freddie Gray, entre las cuales una pesquisa federal por parte del Departamento de Justicia.

El joven de 25 años murió el 19 de abril debido a una fractura de las vértebras cervicales, una semana después de su detención en Baltimore, ciudad en la costa este de Estados Unidos donde la mayoría de su población es afroamericana.

La policía de Baltimore aceptó el viernes que el joven tendría que haber recibido asistencia médica enseguida de su arresto.

Cuando falleció, su columna vertebral estaba seccionada a la altura de las cervicales, según abogados de la familia.

LEE TAMBIÉN:  

Baltimore, una ciudad con mayoría de población afroamericana

Baltimore: funeral de afroamericano muerto en custodia policial termina en disturbios

Una historia que se repite: Cronología de los peores incidentes raciales en Estados Unidos

Señal T13 En Vivo