Mundo

Demócratas exigen detalles de correos privados en Casa Blanca

Demócratas exigen detalles de correos privados en Casa Blanca
T13
Compartir
La medida se ha generado a raíz de que la oficina general del Presidente Donald Trump se negara a mostrar los correos electrónicos en la reunión de esta semana.

Bloomberg

Los demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos presionaron a los republicanos para que se unieran a ellos para tratar de obtener documentos sobre el uso de correos electrónicos privados por parte de la administración Trump para funciones gubernamentales, señalando que la oficina del abogado general de la Casa Blanca se negó a hacerlo en una reunión esta semana.

Entre la información que se busca está si Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump, y otros principales asesores presidenciales, cumplió con la Ley de Registros Presidenciales, escribieron demócratas de la Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes en una carta el viernes. Esa ley requiere que los registros oficiales sean enviados y preservados de sus cuentas de correo electrónico personales a sus cuentas de email gubernamentales en un plazo de 20 días.

En una carta el viernes, Elijah Cummings, el principal demócrata en el panel de Supervisión de la Cámara, instó al presidente de la comisión, Trey Gowdy, a unirse para escribirle a la Casa Blanca para exigir "el pleno cumplimiento de nuestra solicitud bipartidista" antes del 26 de octubre.

"Si decide no hacerlo, entonces le pido que incluya este asunto en la agenda de nuestra próxima reunión de negocios regularmente programada para que todos los miembros de la comisión tengan la oportunidad de votar una moción para solicitar a la Casa Blanca los documentos e información que está reteniendo de la comisión", escribió Cummings.

Gowdy cuestionó la versión demócrata, diciendo que es "falsa" porque la Casa Blanca se ha comprometido a dar seguimiento a la solicitud del panel.

"Esta mañana hablé por teléfono con un funcionario del gabinete para garantizar su total cumplimiento. Necesitamos los documentos, no el drama", dijo Gowdy en un comunicado.

El uso de correos privados por parte de la Casa Blanca se ha convertido en parte de las investigaciones del Congreso sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016, así como si la administración siguió leyes federales que exigen que se conserven dichos registros.

Informes noticiosos a principios de este año revelaron cuentas privadas de correo electrónico utilizadas por la hija del presidente, Ivanka Trump, y su esposo, Kushner, para asuntos de la Casa Blanca.

Durante la campaña presidencial de 2016, Trump hizo del uso de un servidor de correo electrónico privado y manejo de información clasificada por parte de su oponente Hillary Clinton cuando ejercía como secretaria de Estado una piedra angular de sus ataques contra ella.

El abogado de Kushner, Abbe Lowell, ha dicho que su cliente envió menos de 100 correos electrónicos desde una cuenta personal entre enero y agosto, la mayoría de los cuales fueron respuestas a artículos de noticias o comentarios.

Señal T13 En Vivo