Mundo

Denuncian en Perú presuntas asesorías de Kuczynski a Odebrecht

Denuncian en Perú presuntas asesorías de Kuczynski a Odebrecht
T13
Compartir
Según documentos publicados por el semanario Caretas, existirían "evidencias de una posible vinculación" que se remontarían a los años 2008 y 2009. Estas revelaciones se sumarían a otras en noviembre pasado, negadas por el Presidente.

Por AFP

La sombra del escándalo de corrupción que la constructora Odebrecht generó en Perú le pisa los talones al presidente Pedro Pablo Kuczynski, tras nuevas revelaciones en la prensa este jueves sobre sus supuestas asesorías a la empresa brasileña.

Según documentos publicados por el semanario Caretas, "las evidencias de una posible vinculación" de Kuczynski con Odebrecht se remontan a los años 2008/2009 cuando se desempeñó como ejecutivo de la compañía First Capital Partners, fundada por el chileno Gerardo Sepúlveda. 

Odebrecht figura como cliente de First Capital en al menos tres obras desarrolladas en Perú en los años que Kuczynski estaba ligado al sector privado. Destaca entre ellas la carretera Interoceánica sur, una licitación que Odebrecht ganó a cambio de coimas por 20 millones entregadas supuestamente al expresidente Alejandro Toledo. 

Los documentos que Caretas reproduce fueron entregados el 20 de noviembre por el congresista izquierdista Manuel Dammert a una comisión parlamentaria que investiga en Perú los alcances del megaescándalo de pago de sobornos "Lava Jato", que afecta a Brasil y a varios países latinoamericanos.

"Resulta importante que (el presidente Kuczynski) responda ante la comisión Lava Jato", tras difundirse estos papeles, dijo a periodistas la congresista y presidenta de ese grupo, Rosa Bartra.

Según la legisladora, Kuczynski "debe aclarar cualquier situación que comprometa su participación". El presidente se niega a asistir a esa comisión, alegando que sólo responderá preguntas por escrito. 

"No hay prueba que lo vincule con esa empresa, no tiene nada que ocultar", replicó por su lado a periodistas el ministro de Vivienda, Carlos Bruce.

El presidente peruano ya negó, a mediados de noviembre, haber tenido vínculos con la constructora brasileña luego que el ex director ejecutivo de esa compañía, Marcelo Odebrecht, señaló a fiscales peruanos haber financiado su campaña y haberlo contratado como consultor.

"Yo nunca he recibido aporte alguno de Odebrecht para mis campañas electorales del 2011 y 2016. Tampoco he tenido vínculo profesional con Odebrecht", expresó entonces Kuczynski en Twitter.  

Según el testimonio del brasileño citado por IDL Reporteros, cuando Kuczynski era primer ministro del presidente Toledo (2001-2006) fue "una piedra en el zapato" para el proyecto de la carretera interoceánica (por el que Toledo habría recibido un soborno).

Pero cuando dejó el cargo, dice Marcelo Odebrecht, lo contrataron para una consultoría "para curar heridas". 

La empresa Odebrecht, envuelta en el escándalo "Lava Jato" de pago de sobornos a cambio de obras públicas en Brasil y el resto de América Latina, admite que en Perú desembolsó 29 millones de dólares en coimas entre 2005 y 2014, durante las gestiones de los presidentes Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

Señal T13 En Vivo