Mundo

Denuncian a presidente de Filipinas por crímenes contra la humanidad

Denuncian a presidente de Filipinas por crímenes contra la humanidad
T13
Compartir
La denuncia fue presentada hoy ante la Corte Penal Internacional de La Haya por la severa política antidrogas impulsada por Rodrigo Duterte.

Un abogado filipino presentó hoy ante la Corte Penal Internacional una denuncia por crímenes contra la humanidad contra el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, basado en la severa política antidrogas impulsada por el mandatario.

La denuncia presentada en La Haya por Jude Sabio, representante de Edgar Motobato -quien declaró ante el Senado de ese país reconociendo ser parte del denominado "Escuadrón de la muerte de Dávao", que sería manejado por Duterte- afirma que el presidente filipino ha cometido crímenes de forma "repetida, invariable y constante".

Agrega que bajo su mandato, matar a supuestos traficantes de drogas y otros delincuentes se ha convertido en "una buena costumbre".

Esta es la primera denuncia ante dicho tribunal internacional contra Duterte que se hace conocida y está basada en el testimonio de Motobato y otros testigos, así como en las declaraciones de grupos de derechos humanos. En ella se acusa al líder filipino y a 11 miembros del gobierno de ser responsables de asesinato y se pide investigar, arrestar y juzgar a los acusados.

Señal T13 En Vivo