EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
DeportesT13

[VIDEO] El campeón de boxeo de 1908 que Sylvester Stallone quiere que Donald Trump perdone

[VIDEO] El campeón de boxeo de 1908 que Sylvester Stallone quiere que Donald Trump perdone
T13
Compartir
El presidente de Estados Unidos comentó que está considerando perdonar al primer campeón afroestadounidense de peso pesado del boxeo después de que el famoso actor que protagonizó Rocky se lo pidiera.

El boxeo sirvió como una vía de escape y fue sobre el cuadrilátero que Jack Johnson dejó un legado que perdura hasta hoy.

Hasta el punto de que más de 100 años después de convertirse en el primer campeón afroestadounidense de peso pesado del boxeo siguen surgiendo voces que piden un indulto que limpie la imagen del boxeador, a quien una sentencia criminal destruyó la carrera.

La más reciente fue la del actor Sylvester Stallone, conocido por su interpretación del boxeador Rocky Balboa, quien hizo llegar el caso al propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Revisa este video también:

"Sylvester Stallone me llamó con la historia del campeón de peso pesado de boxeo Jack Johnson", comentó el mandatario a través de su cuenta en Twitter.

"Sus pruebas y tribulaciones fueron grandes, su vida compleja y controversial. Otros han dejado pasar esto durante años, muchos pensaron que ya era un hecho, pero sí, estoy considerando un completo indulto".

Las palabras de Trump hacen referencia a las peticiones que fueron presentadas y no fueron consideradas durante los gobiernos de George W. Bush y Barack Obama, arguyendo principalmente que se podía crear un mal precedente que al final no beneficiarían a las personas afectadas.

Jack Johnson
Jack Johnson

Pero ¿por qué fue tan importante la figura de Jack Johnson?

Jurado blanco

Hijo de esclavos, Johnson nació en Texas en 1878.

Desde temprana edad fue destacando por la fuerza de sus golpes, dominando la escena del boxeo ilegal en el Estados Unidos de comienzos del siglo XIX.

En 1903 logra el "título mundial de color", coronándose campeón del premio mayor en 1908 al vencer a un boxeador canadiense en Australia.

Jack Johnson y Frank Moran
Jack Johnson y Frank Moran

Eran los años de una fuerte segregación racial en Estados Unidos, lo que jugó un papel fundamental en el juicio que se le siguió a Johnson tras ganar una pelea en 1910 contra Jim Jefferies, en Reno, Nevada, que según informes de la época fue la chispa que detonó violentos disturbios raciales por todo el país.

A partir de entonces, Johnson fue perseguido por las autoridades hasta ser detenido en 1912, acusado de transportar prostitutas entre estados por razones "inmorales".

En el libro "Imperdonable oscuridad. Grandeza y caída de Jack Johnson", Geoffrey C. Ward recuerda como Johnson al conocer la identidad de los 11 miembros del jurado, todos blancos, dijo a su abogado: "Mi amigo, 11 de esos hombres esperan una sentencia de por vida, y los otros colgarme antes de escuchar la evidencia".

Johnson fue sentenciado a un año y un día en prisión, pero antes de escuchar la apelación huyó a Europa. En 1920 regresó a Estados Unidos para cumplir el castigo, marcando el final de su carrera.

Su figura quedó inmortalizada en un disco del legendario Mile Davis y en el libro de Ward, convertido en un documental por Ken Burns en 2004.

Jack Johnson y Jess Williard
Jack Johnson y Jess Williard

El excampeón mundial de boxeo británico, Lennox Lewis, dijo en 2010 al periódico The Guardian que si bien lo que había hecho Mohamed Alí fue una "contribución muy profunda, Jack Johnson fue el primero".

"Un indulto borraría la mancha y limpiaría su reputación. La historia se reescribirá para mostrar que él fue perseguido injustamente y encarcelado", expresó Linda Haywood, una de sus descendientes.

"Simplemente borrará el dolor y la humillación, y la vergüenza que la familia sintió".

Sobre el hecho que el propio Johnson no se beneficiará del perdón, Haywood explicó que "el resto de nosotros podemos seguir adelante sabiendo que se ha limpiado su nombre y su legado".

Johnson murió en 1946 en un accidente de tránsito a los 68 años.

Etiquetas de esta nota