DeportesT13

La polémica por las máscaras que utilizaron las animadoras de Corea del Norte en Pyeongchang

La polémica por las máscaras que utilizaron las animadoras de Corea del Norte en Pyeongchang
T13
Compartir
Las animadoras norcoreanas han sido objeto de críticas por parte de algunos estamentos de Corea del Sur que señalan que se está haciendo propaganda del régimen que lidera Kim Jong un.

Las animadoras de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de invierno en Pyeongchang, Corea del Sur, han llamado la atención no solo por sus números, sino también por un extraño (y polémico) disfraz.

Durante el partido de hockey sobre hielo disputado este sábado por el equipo unificado de ambas Coreas frente Suiza -que los coreanos perdieron 8-0-, las animadoras se pusieron por un momento unas máscaras que causaron revuelo.

Y es que las máscaras tenían un rostro parecido al de Kim Il sung, el considerado padre de Corea del Norte y el abuelo del actual líder Kim Jong un.

Grupos conservadores en Corea del Sur lo denunciaron como un intento de Corea del Norte de usar las Olimpiadas para exponer su propaganda política.

El ministro de Unificación de Corea del Sur le restó importancia al hecho y aseguró que la foto que aparece en las máscaras es solo de la un "hombre apuesto".

Kim Il-sung en 1950
Kim Il-sung en 1950

Las animadoras norcoreanas, que hacen parte la delegación oficial de ese país a llas Olimpiadas, ofrecieron distintos números artísticos durante el partido de hockey sobre hielo que el equipo femenino unificado de ambas Coreas jugó frente a Suiza.

Y fue un encuentro que contó con la presencia de figuras de alto perfil: el presidente de Corea del Sur, Moon Jae in, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, y la hermana del líder de Corea del Norte, Kim Yo jong, entre otras personalidades.

Un portal surcoreano de noticias, Nocutnews, señaló que las animadoras -que se autodenominan un "ejército de mujeres bellas"- estaban hinchando por Kim Il sung y que en las máscaras aparecía su rostro.

Sin embargo, desde que se desató la polémica el artículo fue sacado del portal, aunque quedó una versión que fue compartida en las redes sociales.

"No hay ánimo de propaganda"

La preocupación de que tal vez Corea del Norte utilice las Olimpiadas para promover su agenda política y mejorar su imagen internacional ha sido un tema recurrente en Corea del Sur.

Figuras políticas
Figuras políticas

Por esa razón el ministro de Unificación de Corea del Sur salió rápidamente a desmentir dichos señalamientos.

"Después de consultar con un funcionario norcoreano en el propio estadio, podemos confirmar que nunca hubo la intención que se menciona en el reporte periodístico", se pudo leer en un comunicado en la noche de este sábado.

Los funcionarios surcoreanos señalaron que la imagen correspondía a la de un hombre "apuesto", y la utilizaron mientras cantaban una canción de amor.

Animadoras de Corea del Norte
Animadoras de Corea del Norte

Algunos analistas indicaron que era bastante improbable que las norcoreanas utilizaran la imagen de Kim Il jung -que es profundamente venerado en su país- de manera tan frívola.

"Considerando el sistema de Corea del Norte y su cultura, es imposible que se use el rostro de Kim Il sung -que posee la mayor dignidad en el país- para animar a un equipo", explicó Back Hye ryun, un vocero del gobierno norcoreano.

"Mentira olímpica"

Más allá de los desmentidos, grupos conservadores en Corea del Sur han criticado fuertemente el uso de las máscaras.

Ha Tae kyung, quien pertenece al partido de oposición, se preguntó: "¿Podrá el ministro decir que no es Kim Il sung después de ver su foto cuando era joven? Incluso el cabello es igual".

Y agregó: "¿Tienes que mentir cuando está claro que es la máscara de Kim Il-sung? ¿Quieren convertir los juegos de Pyeongchang en las Olimpiadas de la mentira?".

Muchos en Corea del Sur han hecho peticiones en internet para protestar contra el uso de las máscaras.

Máscaras
Máscaras

Señal T13 En Vivo