EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
DeportesT13

Polémica muerte de jaguar en Brasil tras ceremonia con la antorcha olímpica

Polémica muerte de jaguar en Brasil tras ceremonia con la antorcha olímpica
T13
Compartir
Juma, de ocho años, fue parte de una sesión fotográfica en el zoológico, la que fue calificada como ilegal.

Un zoológico de Manaos, Brasil, fue escenario de un polémico incidente que terminó con la muerte de un jaguar nativo del Amazonas.

Juma en la ceremonia olímpica
Juma en la ceremonia olímpica

Juma, jaguar de 8 años de edad, fue sacrificada luego de una ceremonia en la que la sacaron de su jaula para posar junto a la antorcha olímpica. Todo en un zoológico ubicado a un costado de un centro de entrenamiento militar.

Tras una sesión de fotos con el símbolo de los Juegos Olímpicos -que se celebrarán en agosto en Brasil-, el animal fue regresado a su jaula, pero escapó. En esa instancia le dispararon con tranquilizantes. Sin embargo, Juma habría intentado atacar a un funcionario militar, por lo que le dispararon con una pistola provocando su muerte.

Veterinarios la intentaron rescatar en el lugar, pero Juma falleció.

La situación generó cuestionamientos por parte de grupos animalistas que criticaron la participación del animal en el evento.

Juma fue incluida en la ceremonia ya que la mascota del equipo olímpico brasileño es un jaguar verde y amarillo llamado Ginga.

Ginga, mascota del equipo olímpico brasileño
Ginga, mascota del equipo olímpico brasileño
Ginga, mascota del equipo olímpico brasileño (Reuters)

Por su parte, el Instituto de Protección Ambiental del Amazonas (Ipaam), organización gubernamental, cuestionó la legalidad de la sesión fotográfica: “No recibimos requerimiento alguno para autorizar la participación del jaguar ‘Juma’ en el evento con la antorcha olímpica”, dijeron en un comunicado.

Asimismo, anunciaron que investigarán el incidente.

Mientras tanto, la antorcha olímpica seguirá su gira por todo Brasil: Será llevada por más de 12 mil personas en 335 ciudades del país hasta la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, el 5 de agosto en Río de Janeiro.

Señal T13 En Vivo