DeportesT13

Denuncian las condiciones laborales de los obreros de Qatar 2022

Denuncian las condiciones laborales de los obreros de Qatar 2022
T13
Compartir
Amnistía Internacional presenta este jueves un informe con las violaciones a los derechos de los trabajadores del estadio Jalifa.
"La FIFA debe incrementar la presión sobre el Gobierno qatarí de forma inmediata", dijo la alemana Regina Spöttl. La responsable del asunto en la organización no gubernamental de derechos humanos Amnistía Internacional pide que se mejoren las condiciones de trabajo en las obras de preparación del Mundial de fútbol de 2022.
 
Amnistía Internacional presentará este jueves (31.03.2016) en Berlín el informe "El lado oscuro del deporte rey: Explotación laboral en una sede del Mundial de Catar 2022", en el que más de 200 obreros y jardineros critican sus condiciones laborales en las obras del estadio Jalifa y el centro de rendimiento deportivo en Doha. Los trabajadores inmigrantes están expuestos a una serie de violaciones de sus derechos laborales, advirtió la organización. En algunos casos, agregó, se trataría incluso de trabajo obligado. 
 
A los empleados extranjeros se les retiene el pasaporte a su llegada al país para evitar que lo abandonen antes de que se termine su contrato laboral. Esta práctica, según los organizadores, ya ha sido erradicada. Amnistía asegura además que muchos obreros reciben sus salarios con meses de retraso y a menudo menos dinero del acordado. La organización cuenta con que el número de trabajadores inmigrantes en las obras del Mundial aumentará en los próximos dos años a unas 36.000 personas. El 90 por ciento llegan, según datos de Amnistía, de países del sur de Asia como Bangladesh, India y Nepal.
 
Cinco años de promesas
 
"El abuso sobre los trabajadores es una mancha en la conciencia del fútbol mundial. Para los jugadores y aficionados, un estadio de una Copa del Mundo es un lugar para soñar, pero para algunas de las personas que hablaron con nosotros es una pesadilla", dijo Salil Shetty, secretario general de AI. "Pese a que ya han pasado cinco años de promesas, la FIFA ha fracasado casi completamente en evitar que se vaya a disputar un Mundial en un lugar en el que se han violado los derechos humanos", continuó Shetty.
 
"Tienen deudas, viven en condiciones miserables en campamentos en el desierto y les pagan una miseria. La vida de los trabajadores inmigrantes contrasta con las de los futbolistas que jugarán en ese estadio", sostuvo Shetty. La organización pidió a Adidas, Coca-Cola y McDonald's, patrocinadores principales de la FIFA, que presionen al organismo para que trate la situación de los trabajadores inmigrantes
 
El Comité Supremo para la Entrega y el Legado, ente organizador del Mundial de Catar 2022, pidió seguidamente más tiempo para solucionar los problemas laborales planteados por Amnistía Internacional. El secretario general de la organización, Hasán al Zawadi, señaló que la mejora de las condiciones laborales de los empleados de la construcción de los estadios, solicitadas por AI y otras ONG, "no se resolverá en un día". "Nuestra prioridad en un principio fue la seguridad y protección en la construcciones; una vez se resuelva una cuestión, se buscan soluciones para el resto", indicó Al Zawadi.
 
LGC (dpa / EFE)
Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota