DeportesT13

Torneo de Apertura: Cinco cosas que dejó el primer tercio del campeonato

Torneo de Apertura: Cinco cosas que dejó el primer tercio del campeonato
T13
Compartir
El campeonato se pondrá al día este domingo 6 de septiembre, cuando se jueguen tres partidos aplazados.

Agencia Uno

Un Colo Colo imparable, el campeón vigente lejos del protagonismo y las universidades al debe en cuanto a su funcionamiento, aparecen como los hechos más relevantes que han marcado el primer tercio del Torneo de Apertura 2015-2016, certamen que registra un total de 108 goles.

Consignar además que el campeonato se pondrá al día este domingo 6 de septiembre, cuando se jueguen tres partidos aplazados. Estos son Cobresal-San Luis, por la primera fecha, además de Deportes Antofagasta-Universidad de Concepción y Universidad Católica-Unión La Calera, por la segunda jornada.

Tras disputarse las primeras cinco fechas del Torneo Nacional del segundo semestre, estos son los hechos más destacados.

El "Cacique" con "canasta limpia" y con la estrella 31 en la mira

Sin duda, el equipo dirigido por José Luis Sierra ha sido el protagonista del campeonato al presentar un rendimiento envidiable. Los "albos" cuentan con 15 puntos en la tabla al ganar todos sus compromisos y es firme candidato a levantar la copa a fin de año.

Con un plantel de calidad e individualidades que despertaron del letargo que presentaban con "Tito" Tapia - como Emiliano Vecchio y Humberto Suazo - el "Coto" ha sabido manejar hábilmente la baraja.

Su más cercano perseguidor recién tiene 10 unidades y es O'Higgins, que fue el encargado de cerrar el primer tercio del Apertura con un triunfo por 3-1 sobre San Marcos de Arica en Rancagua.

Las universidades ceden terreno y se alejan del título

Universidad de Chile y Universidad Católica finalizaron la primera parte del torneo lejos de esbozar una sonrisa. Pese a estar invicto, el cuadro "azul" ha dejado más dudas que certezas en su funcionamiento, las que se intensificaron el pasado fin de semana en el electrizante 4-4 ante Palestino.

Aunque cuenta con la delantera más efectiva, con 12 goles, la escuadra que dirige Martín Lasarte está hoy a seis puntos de su archirrival y cada vez más distante de la lucha por el título.

Los "cruzados", en tanto, han sufrido con el sistema de rotación impuesto por el técnico Mario Salas. La imposibilidad de contar aún con un once fijo ha llevado al elenco de la franja a sumar buenas y malas en el Apertura, que lo tiene en el octavo puesto con siete unidades, aunque con un encuentro pendiente.

¿Qué pasa con el campeón vigente?

A cuatro meses de coronarse campeón de la Primera División, por primera vez en su historia, Cobresal es actualmente la sombra de ese equipo fuerte que logró parar Dalcio Giovagnoli en el primer semestre.

Ahora, con el "Ingeniero" Arturo Norambuena en el banco y varios cambios en la plantilla, el conjunto de El Salvador ha transitado por la irregularidad y se posiciona en el decimotercer lugar con sólo tres unidades. El campamento minero parece echar de menos a Matías Donoso y Nicolás Peric, pilares de la copa conseguida el pasado 27 de abril.

Canales y Calandria ratifican su condición de goleadores

El atacante argentino nacionalizado chileno se ha convertido a punta de goles en el  mejor hombre del "Romántico Viajero" en estas primeras cinco jornadas. Con cinco tantos, uno de ellos marcado a los "árabes" en Ñuñoa, el ex Unión Española asoma como fijo sucesor de Esteban Paredes y Jean Paul Pineda en la lista de artilleros.

Comparte posición con el nacido en General Roca el trasandino Pablo Calandria, principal arma de gol en el O’Higgins de Pablo "Vitamina" Sánchez. El ex Universidad Católica y Santiago Wanderers estableció un doblete el lunes en el triunfo sobre San Marcos, suficiente para pelear por el botín de máximo goleador.

San Luis no despierta del sueño tras conseguir el ascenso

Los pupilos de Mario Sciacqua no logran hilvanar un juego que convenza y que esté acorde al nuevo status que presentan en el profesionalismo. El último campeón de la Primera B aparece como el colista absoluto de la clasificación, con sólo un positivo, aunque con un compromiso pendiente frente a Cobresal.

El equipo de la ciudad de Quillota no conoce de victorias e incluso el último fin de semana fue superado en la tabla justamente por quien estaba en el fondo, Deportes Iquique.

Señal T13 En Vivo