Mundo

Elecciones municipales en Cuba: dos candidatos disidentes

Elecciones municipales en Cuba: dos candidatos disidentes
T13
Compartir
Las elecciones municipales que se celebran este domingo en Cuba cuentan con un elemento inaudito: dos candidatos disidentes.

Las elecciones municipales que se celebran este domingo en Cuba cuentan con un elemento inaudito: dos candidatos disidentes.

Entre los 27.000 candidatos oficialistas destacan dos opositores al castrismo: Hildebrando Chaviano, un periodista independiente y abogado; y Yuniel López, miembro del prohibido Partido Democrático de Cuba.

Ambos se presentan en La Habana y que ganaran sería algo sin precedentes en el sistema de partido único de Cuba, donde sólo es legal el oficial Partido Comunista.

Tanto Chaviano como López les dijeron a medios internacionales que creen que su aparición como candidatos en esta fase del proceso electoral sólo fue posible porque el gobierno estaba con la guardia baja.

Como la mitad de los candidatos de este domingo, ambos fueron elegidos a mano alzada en reuniones públicas de vecinos.

Los seleccionados en esas reuniones pasan a una ronda final donde el voto es secreto y no hay campaña electoral.

Chaviano cree que el gobierno no se esperaba que llegaran a ser nominados.
López afirma que en Cuba se ha perdido el miedo.

"Tenemos que sacar ventaja del momento", dijo Chaviano. "Nadie del gobierno esperaba que fuéramos nominados y menos que llegáramos a candidatos".

"Algunos dicen que hay miedo en Cuba y yo digo que el pueblo ha perdido el miedo", dijo López.

Ambos concurren al cargo de delegado en las asambleas municipales que se encargan de cuestiones de ámbito local como el suministro de agua, la reparación de las calles o la fumigación.

Las asambleas municipales también designan candidatos para la mitad de los puestos en las provinciales.

A su vez, las provinciales nombran los candidatos para el 50% de los miembros de la Asamblea Nacional, que elige al Consejo de Estado, encargado de designar al presidente.

Las otras mitades de los candidatos los selecciona una comisión electoral oficial, lo que asegura el control al Partido Comunista.

El presidente, Raúl Castro, en paralelo a los progresivos cambios en la política económica, también prometió cambios en el sistema electoral, pero no se han concretado ni ha adelantado detalles de sus intenciones.

Analistas dicen que la presencia de dos disidentes en las elecciones puede ser el primer indicio, al menos en apariencia, de que las autoridades están aflojando su rígido control de la vida política.

En diciembre, Castro y el presidente estadounidense, Barack Obama, anunciaron el inicio de un proceso de negociación para hacer posible el intercambio de embajadores y la normalización de las relaciones diplomáticas.

Ese proceso vivió uno de sus momentos más destacados con la reunión entre ambos la pasada semana, en la Cumbre de las Américas celebrada en Panamá.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota