EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Mundo

Deportistas venezolanos protestan a su modo

Deportistas venezolanos protestan a su modo
T13
Atletas de las principales disciplinas deportivas del país se han unido a las voces críticas en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro como reacción a las manifestaciones que han dejado casi 40 fallecidos.

Deportistas venezolanos han expresado su descontento hacia el gobierno del presidente Nicolás Maduro en el pasado, pero esta es la primera vez que futbolistas, beisbolistas y basquetbolistas coinciden en expresar su posición política públicamente y calificar al gobierno como "dictadura”. Los atletas responsabilizan al gobierno por los casi 40 fallecidos que se han registrado oficialmente en las protestas que comenzaron en abril y sostienen que las fuerzas de seguridad del Estado ejercen una represión desmedida.

La bandera al revés

Uno de los primeros en mostrar descontento fue Tomás Rincón, jugador de Juventus y quien sostuvo una bandera de Venezuela al revés luego de que su equipo derrotara al Mónaco en la semifinal de la Liga de Campeones, una acción que se ha convertido en señal de protesta en contra del gobierno venezolano.

En abril, los jugadores de los equipos Deportivo Lara y Deportivo Anzoátegui sorprendieron al quedarse inmóviles y llevar a cabo un minuto de silencio por los fallecidos durante las protestas justo después del pitazo inicial, incluso en contra de la negativa de la Federación Venezolana de Fútbol a realizar el homenaje.

El Caracas FC protestó de la misma forma en un partido de la Copa Sudamericana en contra del Cerro Porteño. Los paraguayos cooperaron y solo se pasaron el balón entre ellos sin ninguna intención de atacar hasta que el homenaje finalizó. Antes del partido, los jugadores del Caracas posaron para una foto con una bandera de Venezuela al revés.

Asimismo, jugadores de la selección nacional de fútbol publicaron un video en el que piden acabar con la "represión”, la "dictadura” y los "muertos”. Fernando Aristiguieta, quien perdió un compañero del colegio en las protestas, fue enfático en manifestar: "Esto ya no es represión, esto es un genocidio”.

El deporte favorito también reclama

Jugadores de las grandes ligas de béisbol publicaron un video a principios de mayo en el que manifiestan el mismo mensaje de sus compañeros futbolistas. Francisco Cervelli, de los Piratas de Pittsburgh, aclaró: "Estamos hablando no como jugadores, sino como ciudadanos”.  Ender Inciarte, de los Bravos de Atlanta, expresó: "Nos están matando, nos están quitando el futuro”. Algunos de estos jugadores habían también protestado días antes cuando pintaron en sus mejillas el mensaje "SOS Venezuela”.

También en mayo, el basquetbolista Gregory Vargas, jugador en Israel del Maccabi Haifa, rindió homenaje a los fallecidos antes de un partido de la liga profesional de ese país. Con lágrimas en los ojos, sostuvo en mitad del tabloncillo una bandera de Venezuela que llevaba un listón negro mientras a través de los altavoces se explicaba el motivo de la acción. "Un granito de arena para expresar mi dolor por los familiares de los caídos en mi país y por ellos que dieron la vida por nosotros los venezolanos”, escribió en su cuenta de Instagram.