Mundo

Derechista Anaya busca presentarse como opción frente a López Obrador en elección mexicana

Derechista Anaya busca presentarse como opción frente a López Obrador en elección mexicana
T13
Compartir
El candidato a la presidencia de México, Ricardo Anaya, busca presentarse como la opción frente al veterano izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien encabeza los sondeos rumbo a la elección del próximo primero de julio.

AFP

El candidato a la presidencia de México, Ricardo Anaya, busca presentarse como la opción frente al veterano izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien encabeza los sondeos rumbo a la elección del próximo primero de julio. 

"Es una elección de dos, somos los únicos que como coalición le podemos ganar a Andrés Manuel López Obrador", dijo a la cadena Televisa el aspirante, quien es impulsado por una coalición conformada por el derechista PAN y los izquierdistas PRD y Movimiento Ciudadano. 

Anaya, de 39 años y quien marcha segundo en los sondeos de opinión, criticó las principales propuestas de López Obrador como ofrecer una amnistía para acabar la violencia que ha azotado a México desde 2006, cuando se lanzó una ofensiva gubernamental contra los cárteles de la droga. 

"Es una idea muy vieja que se planteó hace 25 años en Colombia y no funcionó, cuando se pacta con los criminales la violencia aumenta", dijo el candidato. 

También fustigó al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto al señalar que la gente "no quiere que siga gobernando el PRI" y que "está cansada de escándalos de corrupción, violencia, desigualdad y sobreendeudamiento".

Sin embargo, el candidato fue cuestionado sobre los niveles de inseguridad que se han registrado en Ciudad de México, que gobierna el PRD, su socio en la coalición que lo impulsa. 

El aspirante respondió "creo en la autocrítica, se puede revisar cuando algo no está funcionando". 

Anaya dijo que su campaña lleva una ventaja frente al aspirante oficialista José Antonio Meade, quien marcha en tercer lugar en los sondeos de opinión y quien carga los distintos escándalos de corrupción del partido en el gobierno. 

Rechazó también las imputaciones que se le han hecho desde la fiscalía general de México por un presunto caso de lavado de dinero.

"El asunto en cuanto a mí respecta está aclarado", dijo y agregó que se trató de una estrategia del PRI para dañar su candidatura. "Ya hay una sentencia del tribunal, el asunto está aclarado y no voy a caer en el juego del PRI", sentenció. 

Pese a ello, la ventaja de López Obrador parece cada vez más inalcanzable, con algunas encuestas que le dan ventajas de dos dígitos sobre Anaya con más de 50 días todavía de campaña.

Señal T13 En Vivo