Mundo

Desbaratan en Indonesia red que vendía bebés por Instagram

Desbaratan en Indonesia red que vendía bebés por Instagram
T13
Compartir
Una cuenta con cerca de 700 seguidores publicaba fotos de menores con contactos telefónicos para los interesados. Hay cuatro detenidos.

La policía de Indonesia informó que desbarató una red que se encargaba de vender bebés a través de la red social Instagram.

En total fueron cuatro personas las arrestadas en la ciudad de Surabaya, la segunda más grandes del país, y entre las que están una madre de 22 años y un agente de seguros de 29 años. Asimismo, en la ciudad turística de Bali fueron detenidas las otras dos personas: una matrona y un presunto comprador. Todos arriesgan penas de hasta 15 años de cárcel.

¿Cómo dieron con la red? Según publicó CNN la policía fue informada de una cuenta en Instagram con el nombre de "Konsultasi Hati Privat" que aparentemente ofrecía información para embarazadas y quienes estaban interesados en adoptar a un menor. Sin embargo, las autoridades se dieron en cuenta que desde la cuenta se estaban realizando transacciones monetarias.

Posteriormente, la policía logró interceptar la operación donde la mujer de 22 años vendería a su hijo de 11 meses a un comprador de Bali en 15 millones de rupias (poco más de 138 millones de pesos).

La investigación determinó igualmente que la cuenta, que hasta las primeras horas de viernes seguía activa con cerca de 700 seguidores, hizo una publicación el pasado 15 de septiembre donde aparecía el rostro de un bebé denominado "C86" con información de su edad, género y religión, además de un número de contacto. Anteriormente se habían hecho otras publicaciones de esa índole.

"Antes, la transacción se realizaba en persona y generalmente se realizaba a través de un intermediario... pero ahora, están utilizando métodos nuevos y más avanzados, a través de redes sociales como Instagram y Facebook. El mundo cibernético se ha convertido en una herramienta para la promoción y la transacción", explicó el jefe de la Comisión Nacional para la Protección de la Infancia (KPAI) de Indonesia, Akbp Sudamiran.

Cabe recordar que el tráfico de menores es un problema serio en Indonesia. Datos de la Unicef estima que 100,000 niños son traficados cada año en Indonesia y que la mayoría está obligada al comercio sexual.

Señal T13 En Vivo