Mundo

Desde Chelsea Manning a Donald Trump: Lo que dijo Obama en su última conferencia de prensa

Desde Chelsea Manning a Donald Trump: Lo que dijo Obama en su última conferencia de prensa
T13
Compartir
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, además aconsejó a su sucesor asegurando que “este no es un trabajo que se pueda hacer solo”.

Casi llegando al final de su mandato, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció su última conferencia de prensa desde la Casa Blanca.

Desde la conmutación de la pena que otorgó ayer a Chelsea Manning hasta la relación de su país con Rusia fueron parte de los temas. Incluso, se dio espacio para darle un consejo a su sucesor, el republicano Donald Trump.

Una de las primeras preguntas fue precisamente sobre Chelsea Manning, luego que le conmutara la pena de 35 años de prisión, beneficio con el que quedará en libertad en cinco meses. Sobre Manning, que fue informante de Wikileaks y que estando en prisión cambió de sexo, Obama aseguró que “ya cumplió una dura sentencia en prisión", agregando que “se hizo justicia”.

Más adelante, habló sobre la relación de su país con Rusia, la que ha estado rodeada de tensiones en el último tiempo.  "Creo que es de interés de Estados Unidos y del mundo que tengamos una relación constructiva con Rusia. Ese ha sido mi enfoque a lo largo de mi presidencia", aseguró el Mandatario, señalando además que la “retórica antiestadounidense” de Vladimir Putin hizo más difícil la relación entre ambos gobiernos.

Consejo a Donald Trump

Uno de los puntos altos de la conferencia de prensa fue cuando se tomó un tiempo para aconsejar a su sucesor, asegurando que la presidencia no es un trabajo fácil. “Es un trabajo de tal magnitud que no puedes hacerlo solo. Dependes de un equipo, del gabinete, del personal superior de la Casa Blanca (…) Este es el consejo más útil que puedo darle”, indicó.

Tras contestar las preguntas y hablar de varios temas, el presidente que este viernes deja su cargo se despidió deseando “buena suerte” a los periodistas de la Casa Blanca.

Señal T13 En Vivo