Mundo

Deslave en California deja ocho muertos

Deslave en California deja ocho muertos
T13
Compartir
Los condados de Santa Bárbara y Ventura, que se vieron afectados por el fuerte incendio "Thomas" en diciembre pasado, fueron los más golpeados por las lluvias.

Deslizamientos e inundaciones causados por las fuertes lluvias registradas en las últimas horas han causado la muerte de ocho personas, mientras que unas 25 resultaron heridas y miles damnificadas, en el sur de California, confirmaron este martes las autoridades.

Las fuertes lluvias, que llegaron hasta los 25 milímetros en la zona noroeste de Los Ángeles, originaron ríos de lodo y escombros que destrozaron varias casas.

La precipitación provocó el cierre de varias carreteras y autopistas, la evacuación de miles de personas y la realización de numerosos rescates, como el de una niña de 14 años que quedó atrapada durante horas en su casa de Montecito, que fue destruida por las riadas.

El condado de Santa Bárbara informó que a causa de las precipitaciones, que tuvieron un pico de intensidad en la madrugada de este martes, "ocho personas perdieron la vida y otras 25 sufrieron lesiones".

El hecho más grave ocurrió en el distrito de Montecito, ubicado a unos 134 kilómetros al noroeste de Los Ángeles, cuando el lodo provocado por la lluvia arrasó con casas, automóviles, árboles, rocas y todo lo que se encontraba a su paso, según relató el vocero del Departamento de Bomberos del condado (SBFD), Mike Eliason.

Eliason confirmó que "se están realizando varios rescates de vehículos y estructuras". "El acceso es difícil debido a que en algunos lugares el lodo nos llega a la cintura. Hay árboles y postes de luz caídos", informó.

El Servicio Nacional Meteorológico (NWS, por sus siglas en inglés) reveló que los condados de Santa Bárbara y Ventura, que se vieron afectados por el incendio "Thomas" en diciembre pasado, fueron los más golpeados por las lluvias.

"Hasta el momento se han observado 12,80 centímetros de lluvia con esta tormenta medidos con el pluviómetro en Matilija, cerca del área que arrasó 'Thomas' (el fuego más grande de la historia del estado)", indicó el NWS en Twitter, en donde además advirtió que las precipitaciones continuarán.

Desde el pasado 4 de diciembre "Thomas" ha arrasado con 1.137 kilómetros cuadrados en el sur de California y ha sido controlado en un 92 por ciento. Según expertos, las condiciones del terreno, que quedó sin vegetación tras el fuego, favorecieron los deslizamientos.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota