Mundo

Detenido en Francia el actual máximo dirigente de ETA Mikel Irastorza

Detenido en Francia el actual máximo dirigente de ETA Mikel Irastorza
T13
Compartir
A ETA se le considera responsable de la muerte de más de 800 personas en más de 40 años de lucha armada por la independencia del País Vasco y de Navarra.

AFP

Mikel Irastorza, "el actual máximo dirigente" de la organización separatista vasca ETA, fue detenido este sábado en el sur de Francia en colaboración con la guardia civil, anunció el ministerio del Interior español.

Irastorza "permanecía huido de la justicia" y "en la actualidad, ocuparía las más altas responsabilidades" dentro de ETA, informa en un comunicado, en el que precisa que la operación continúa abierta y "no se descartan más detenciones".

Fue detenido "en el interior de una vivienda" de la localidad francesa de Ascain, en el Departamento de Pirineos Atlánticos, durante una operación dirigida "contra la estructura de la dirección de ETA", detalla el ministerio.

Los agentes también detuvieron a la pareja que lo alojaba, según fuentes francesas.

ETA fue fundada en 1959 y se le considera responsable de la muerte de más de 800 personas en más de 40 años de lucha armada por la independencia del País Vasco y de Navarra.

Hace cinco años el grupo renunció a la violencia pero se niega a entregar las armas y a disolverse, como exigen el Gobierno español y el francés.

El 12 de octubre, Francia y España anunciaron el desmantelamiento de un zulo con armas de ETA en Carlepont, a 120 km al norte de París.

En un comunicado con fecha de 18 octubre, ETA acusó a España y a Francia de no querer "buscar soluciones razonables" para la paz en el País Vasco.

Su capacidad operacional estaría bastante reducida, con la gran mayoría de sus miembros en prisión y solo una veintena de ellos prófugos, según las fuerzas antiterroristas españolas y francesas.

Señal T13 En Vivo