Mundo

Detienen en Australia a presunto “agente” de Corea del Norte

Detienen en Australia a presunto “agente” de Corea del Norte
T13
Compartir
El hombre no habría respetado las sanciones hechas por el Consejo de Seguridad de la ONU en contra del régimen de Pyongyang.

AFP

Un hombre de 59 años es acusado de comercializar carbón, armas y otros bienes en beneficio del régimen de Pyongyang, violando las sanciones de la ONU.

Un hombre surcoreano nacionalizado australiano fue arrestado y acusado de actuar como intermediario del régimen norcoreano para vender en el mercado negro componentes de misiles y carbón producido por Corea del Norte. Se trata de Chan Han Choi, de 59 años, quien habría realizado ventas por decenas de millones de dólares que beneficiaron las arcas fiscales del régimen de Kim Jong-un.

De acuerdo con la Policía Federal Australiana, Chan usaba un sistema de comunicación encriptada para realizar sus ventas y discutir la entrega de armas de destrucción masiva. Con estas acciones, el hombre contravino tanto las sanciones de Naciones Unidas como las de Australia contra Corea del Norte. Los investigadores lo acusan también de ofrecer el trabajo de expertos norcoreanos a "entidades internacionales”.

El acusado, de ser hallado culpable, podría enfrentar una pena máxima de diez años de cárcel. Se trata de la primera vez que se imputan cargos a una persona en Australia por violar la legislación contra las armas de destrucción masiva, dijo el comisionado asistente de la Policía Federal Australiana, Neil Gaughan, a través de un comunicado. Además, es "la primera vez que se acusa a alguien específicamente por presuntamente violar las sanciones contra Corea del Norte”, agregó.

"Régimen criminal”

Chan también habría intentado vender carbón a Indonesia y Vietnam, aunque las autoridades australianas se apuraron en aclarar que no se trata de negocios donde los gobiernos de dichos países estuvieran involucrados. Aunque no compareció ante la Corte de Sídney este domingo ni solicitó libertad bajo fianza, los jueces rechazaron formalmente otorgar esa opción a Chan Han Choi.

El primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, dijo que había sido informado de las operaciones realizadas por la Policía. "Corea del Norte es un régimen peligroso, imprudente y criminal que amenaza la paz en la región. Se sostiene por medio de la violación a las sanciones de la ONU, no solo vendiendo carbón u otros bienes, sino comerciando con armas, drogas y participando del delito informático”, sostuvo Turnbull.

Las autoridades descartaron que hubieran llegado a circular armas de destrucción masiva en territorio australiano.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota