Mundo

Detienen en España a tres presuntos miembros de una célula yihadista

Detienen en España a tres presuntos miembros de una célula yihadista
T13
Compartir
Los dos hombres, de 32 y 42 años de edad y originarios de la ciudad marroquí de Tánger (norte), fueron detenidos por la Guardia Civil en Barcelona.

AFP.

El ministerio español del Interior anunció este sábado la detención en Cataluña de dos hombres sospechosos de captar a yihadistas para el grupo Estado Islámico, y a una mujer dispuesta a viajar a zonas en conflicto.

Los dos hombres, de 32 y 42 años de edad y originarios de la ciudad marroquí de Tánger (norte), fueron detenidos por la Guardia Civil en Barcelona, según un comunicado del ministerio, que no precisa la fecha.

Ambos "se dedicaban, a través de diferentes plataformas virtuales y redes sociales, a difundir el ideario extremista del DAESH y a captar adeptos para enviarlos a zonas de conflicto", reza el comunicado del ministerio, que emplea el acrónimo en árabe del grupo yihadista Estado Islámico.

La joven, por su lado, tiene 24 años, es española y oriunda de Granollers, al noreste de Barcelona, donde fue detenida.

El ministerio explicó que la joven "había experimentado un proceso de radicalización que la había llevado a compartir completamente la estrategia de los grupos terroristas extremistas a los que pretendía unirse en un inminente desplazamiento".

Un portavoz del ministerio, contactado por la AFP, no quiso concretar a qué país tenía pensado viajar.

España, en estado de alerta antiterrorista reforzada (se encuentra en nivel 4, sobre una escala de cinco), ha detenido en lo que va de año a 95 personas en el marco de investigaciones sobre redes yihadistas.

El ministerio del Interior estima que 139 personas partieron a comabatir en Siria o Irak, de las que sólo 25 regresaron a España.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota