Mundo

Detienen a implicado en el secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Detienen a implicado en el secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa
T13
Compartir
'El Pajarraco' condujo una de las furgonetas en las que, según la versión oficial, los estudiantes fueron llevados al basurero de Cocula. El seguimiento de un número de teléfono fue clave para localizarlo.

La Policía Federal mexicana detuvo en Pideras Negras, Coahuila, a Juan Miguel "N", alias 'el Pajarraco', implicado en la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela de Ayotzinapa desaparecidos en 2014.

El detenido, de 30 años y acusado de delincuencia organizada y secuestro, colaboró en el traslado de los estudiantes normalistas al basurero donde, según la versión oficial, fueron asesinados y quemados, según informó este martes la Secretaría de Gobernación.

Según la versión oficial, en la noche del 26 de septiembre de 2014 policías corruptos de Iguala arrestaron a los jóvenes y les entregaron a miembros del cártel Guerreros Unidos, que los asesinaron e incineraron sus restos en el basurero del municipio vecino de Cocula.

No obstante, padres y organismos internacionales han denunciado irregularidades en las pesquisas y han exigido que se aborde la posible participación del Ejército y la Policía Federal en los hechos. Además, consideran científicamente imposible la quema de 43 cuerpos en ese vertedero.

La Secretaría explicó que la investigación llevó a la identificación y seguimiento de un número de teléfono que utilizaba frecuentemente el detenido, lo que permitió localizarle en un domicilio de Piedras Negras en el que vivía desde 2016. El detenido ha sido llevado a un penal de Durango.

Señal T13 En Vivo