Mundo

Detienen a la ministra surcoreana de Cultura por elaborar una lista negra de opositores

Detienen a la ministra surcoreana de Cultura por elaborar una lista negra de opositores
T13
Compartir
Los más de diez mil artistas críticos con el gobierno debían ser excluidos de cualquier ayuda pública. Entre ellos están ganadores de prestigiosos premios internacionales.

La ministra de Cultura de Corea del Sur, Cho Yoon Sun, fue detenida en relación a la elaboración de una lista negra con los nombres de miles de artistas críticos con el gobierno de la presidenta Park Geun-Hye.

Con la detención, el tribunal de distrito de Seúl accedió a la petición de los investigadores, que consideraban que había riesgo de destrucción de pruebas, según informó la agencia de noticias Yonhap. Los cargos que se le imputan a la ministra son perjurio y abuso de autoridad.

Cerca de 10.000 trabajadores de la cultura y artistas estaban incluidos en esta lista, que tenía por finalidad negarles todo tipo de apoyo gubernamental. Cho, la primera ministra en activo en ser detenida en la historia del país, renunció al cargo, renuncia que fue inmediatamente aceptada por el primer ministro Hwang Kyo-Ahn. Cho, de 50 años y conocida como "la cenicienta de Park", es una abogada que ya ocupó el cargo de ministra de Igualdad.

La corte ordenó también el arresto de Kim Ki-Choon, un poderoso antiguo jefe de gabinete de Park. Está acusado de ordenar a Cho la creación de la lista. Kim, de 78 años, es un antiguo oficial de inteligencia, estuvo en el punto de mira por su involucración en abusos contra los derechos humanos cometidos durante la dictadura implantada durante los años ochenta por el padre de la actual presidenta.

Entre los artistas incluidos en la lista están el novelista Han Kang, ganador del Premio Internacional de Libreros en 2016 y el director de 'Oldboy', ganadora del gran premio del Festival de Cannes en 2004.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota