Mundo

Detienen en Venezuela a presidente de filial de PDVSA por supuesta corrupción

Detienen en Venezuela a presidente de filial de PDVSA por supuesta corrupción
T13
Compartir
Otros dos altos funcionarios también estarían presos en Caracas. Se les acusa de asociación para delinquir y de autorizar contratos con sobreprecio, según el fiscal general, Tarek William Saab.

Por AFP

Las autoridades detuvieron al presidente de una filial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y otros dos altos funcionarios, acusados de participar en una gigantesca red de corrupción en la principal empresa del país.

Los detenidos son Francisco Jiménez, jefe de Bariven, Joaquín Torres, gerente de servicios técnicos, y Javier Sosa, analista de compras, informó el fiscal general, Tarek William Saab.

"Están acusados de asociación para delinquir y peculado" por autorizar contratos con sobreprecio y se encuentran presos en Caracas, manifestó Saab en una rueda de prensa transmitida por la televisora estatal VTV.

Los tres ejecutivos se suman a una treintena de empleados de la petrolera -incluidos varios gerentes- detenidos en los últimos meses, precisó la Fiscalía.

Saab detalló que, en paralelo a estos arrestos, esta semana "ocurrió el desmantelamiento de una red de extorsión" vinculada a la división de PDVSA en el estado Carabobo (noroeste).

El fiscal señaló que fueron detenidos cuatro funcionarios que exigían a contratistas de PDVSA comisiones del 6% al 8% de los totales de facturas pendientes, en moneda local y en dólares.

En septiembre pasado, ocho altos directivos de Petrozamora, una empresa mixta que opera en el municipio de Cabimas en el estado Zulia (noroeste), fueron arrestados acusados de "comercialización ilícita" de crudo que había sido enviado a islas del Caribe.

El presidente Nicolás Maduro -enfrentado a una aguda crisis política y económica- ha admitido problemas de corrupción en PDVSA y a inicios del año posesionó a una nueva directiva.

"El presidente Maduro nos ha dado un respaldo pleno", afirmó Saab, al destacar que desde que inició su gestión en agosto se ha hecho mucho más contra la corrupción de lo que hizo en años su antecesora, Luisa Ortega, quien abandonó el país asegurando ser víctima de persecución política.

Según la oposición, PDVSA ha sido uno de los mayores focos de corrupción durante el gobierno socialista, que se inició en 1999 con el fallecido líder Hugo Chávez.

La industria petrolera constituye el corazón de la economía de Venezuela, que obtiene 96% de sus divisas de la exportación de crudo, del cual posee las mayores reservas mundiales.

Señal T13 En Vivo