Mundo

Diálogo entre Moscú y Washington "está congelado a casi todos los niveles"

Diálogo entre Moscú y Washington "está congelado a casi todos los niveles"
T13
Compartir
El portavoz John Kirby indicó que el compromiso diplomático se mantiene, pese a la relación de tensión que existe entre ambos países en torno al conflicto sirio y la crisis ucraniana.

AFP

El diálogo entre Rusia y Estados Unidos se encuentra "congelado a casi todos los niveles", afirmó el miércoles el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aunque Washington bajó el tono de la confrontación.

"El diálogo con Estados Unidos está congelado a casi todos los niveles. No nos comunicamos o reducimos al mínimo" los contactos, aseguró Peskov en una entrevista con la cadena de televisión rusa Mir-TV, algunos de cuyos pasajes fueron dados a conocer por la agencia de prensa pública Ria-Novosti. 

Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos conocen grandes tensiones a causa de sus diferendos en el conflicto sirio y la crisis ucraniana.

Sin embargo, en Washington, el Departamento de Estado negó las afirmaciones del Kremlin.

El portavoz John Kirby dijo que el secretario de Estado, John Kerry, habló con sus contrapartes rusas el martes.

Kirby indicó que Kerry conversó con el canciller ruso Sergei Larov sobre los diálogos que Moscú mantuvo con Irán y Turquía para encontrar una solución a la crisis en Siria.

"El compromiso diplomático con a Rusia se mantiene respecto a un gran número de cuestionamientos", en particular sobre el conflicto sirio, dijo Kirby.

Desde el comienzo de este mes, el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, ha conversado por teléfono tres veces con su homólogo estadounidense, John Kerry, según el ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

"El hecho de que tengamos divergencias significativas con Moscú (...) es algo muy conocido, pero no hay pausas en el diálogo", subrayó Kirby.

Este deterioro de sus relaciones, inédito desde el final de la Guerra Fría, comenzó tras la reanexión por Rusia de la península de Crimea, en tanto Moscú es acusada por Washington de apoyar a los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania, por lo que ha sido sancionada económicamente tanto por estadounidenses como por los europeos.

Este miércoles, la diplomacia rusa declaró "lamentar" la prolongación de estas sanciones decidida la víspera por el Tesoro estadounidense.

Estos intentos de presión sobre Moscú "no tienen futuro y están destinados al fracaso", aseguró por su parte la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajarova, precisando que Rusia tomará "naturalmente medidas de represalia".

Tras la victoria del multimillonario Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses en noviembre, el presidente ruso Vladimir Putin había dicho, no obstante,  que esperaba un "diálogo constructivo" y un "trabajo mutuo" con Washington, "para sacar a las relaciones entre Rusia y Estados Unidos de su situación crítica" actual.

Señal T13 En Vivo