EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Mundo

Diez muertos, 62 heridos y 10 desaparecidos en protestas en Nicaragua

Diez muertos, 62 heridos y 10 desaparecidos en protestas en Nicaragua
T13
Compartir
La crisis sociopolítica en el país centroamericano parece no tener fin y se siguen sumando víctimas al conflicto: según la CIDH 127 personas han muerto desde que comenzaron las protestas el 18 de abril

Al menos 10 personas murieron, 62 resultaron heridas y 10 desaparecieron en los enfrentamientos registrados desde el sábado hasta esta madrugada en la ciudad nicaragüense de Masaya entre civiles y la Policía, apoyada por grupos afines al Gobierno, informó este lunes una ONG.

El secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (Anpdh), Álvaro Leiva Sánchez, dijo en rueda de prensa que en este periodo se registraron además 120 detenidos producto de los fuertes enfrentamientos.

Entre los fallecidos se encuentra Javier Júnior Gaitán Hernández, de 15 años, el profesor Carlos Erick López (23) y el policía José Abraham Martínez (22).

También Donald López (27), quien, según el sacerdote Edwin Román, párroco de la iglesia San Miguel en Masaya, "fue ejecutado" por una oficial que le disparó al pecho cuando estaba detenido e indefenso.

De los 62 heridos, 61 son civiles y uno es oficial de la Policía Nacional, según el informe del organismo humanitario.

Asimismo, reportaron la posterior liberación de 60 civiles gracias a la intervención de padres de la Iglesia católica y la Anpdh.

Los enfrentamientos, según el organismo humanitario, se produjeron cuando simpatizantes del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, apoyados por la Policía Nacional, intentaron desalojar a grupos de manifestantes civiles que mantienen barricadas en esa ciudad.

La Policía de Nicaragua, en tanto, atribuyó esas muertes a "actos terroristas" del "crimen organizado, que alteraron el orden público, la paz y tranquilidad de las personas, familias y comunidades".

Leiva indicó que ese informe ya fue compartido con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que este lunes elevó a 127 el número de personas que han muerto en Nicaragua desde que el 18 de abril se iniciaran las protestas contra el Gobierno de Ortega.

Señal T13 En Vivo