EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Mundo

Difunden video del ataque a Kim Jong-Nam en el aeropuerto

Difunden video del ataque a Kim Jong-Nam en el aeropuerto
T13
Compartir
Imágenes de seguridad de la terminal de Kuala Lumpur muestran el momento en que una mujer lo ataca por detrás con la ayuda de otra. El caso ha provocado una crisis entre Malasia y Corea del Norte.

Por AFP/T13.cl

La televisora japonesa, Fuji TV, difundió imágenes de las cámaras de seguridad del aeropuerto de Kuala Lumpur, que muestran el momento exacto del ataque de Kim Jong-Nam, quien moriría horas después.

En el video se muestra cómo una mujer se acerca por detrás al medio hermano del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ayudada por otra persona del género femenino. Luego de colocarle algo en la boca, aparentemente un paño, ambas huyen en sentido contrario.

Después de eso, se ve a Kim Jong-Nam solicitando ayuda a las autoridades de la terminal aérea, las que lo conducen al centro médico del lugar, donde el hombre colapsa. De ahí fue trasladado al hospital, aunque no alcanzó a llegar hasta ahí: falleció durante el traslado producto de un ataque cardíaco, que habría sido producido por algún tipo de sustancia tóxica.

Revisa este video también:

La muerte de Kim Jong-Nam ha generado una crisis diplomática entre Malasia y Corea del Norte.

Ambos países se opusieron frontalmente este lunes en torno a las investigaciones sobre el asesinato, un caso digno de novela de espías.

Cinco ciudadanos norcoreanos son sospechosos de estar implicados la muerte de Kim Jong-Nam, el 13 de febrero, lo que provoca la cólera de Pyongyang, que acusa a Malasia de asociarse con "fuerzas hostiles" para dañar su reputación.

En medio de esta tensión, Malasia llamó a consultas a su embajador en Pyongyang, y convocó al embajador norcoreano en Kuala Lumpur, Kang Chol, para asegurarle que estas acusaciones "carecen de fundamento".

Pero Kang reiteró esos reproches en conferencia de prensa este lunes, añadió que no podía tener confianza en los investigadores malasios, y propuso enviar una delegación norcoreana.

"Han pasado siete días (desde los hechos) pero no hay ninguna prueba indudable sobre la causa de la muerte y de momento no podemos confiar en las investigaciones de la policía malasia" dijo el embajador a los periodistas.

El embajador acusó además a los policías malasios de haber golpeado al hijo adolescente de un sospechoso norcoreano detenido en Kuala Lumpur la semana pasada.

Por su lado el ministerio de Exteriores de Malasia precisó tras la reunión con el embajador "haber insistido sobre el hecho de que el fallecimiento se produjo en territorio malasio en circunstancias misteriosas y que le corresponde al Estado llevar a cabo una investigación para identificar la causa de la muerte".

La crisis comenzó cuando la policía malasia rechazó las demandas de los diplomáticos norcoreanos de que se entregue a Corea del Norte el cuerpo de Kim Jong-Nam, que aparentemente fue envenenado.

El embajador Kang Chol dijo a los periodistas al exterior de la morgue donde está el cadáver de la víctima que Malasia sufría  presiones de Corea del Sur para difamar al Norte.

Los sospechosos

Los investigadores buscan a cuatro ciudadanos norcoreanos de 33 a 57 años, que huyeron de Malasia el día del asesinato.

Al menos tres de ellos tomaron un vuelo de Yakarta a Dubai la noche del asesinato, según un responsable indonesio de inmigración.

Habían llegado procedentes de Malasia y, después de Dubai, regresaron a Pyongyang via Rusia, según la prensa de Malasia.

Cuatro sospechosos ya han sido detenidos: un norcoreano que vivía en Kuala Lumpur, una indonesia y su novio malasio, así como una vietnamita.

Kim Jong-Nam, de 45 años, considerado un tiempo como el sucesor del régimen, cayó en desgracia cuando en 2001 protagonizó un incidente embarazoso para el régimen comunista.

Fue detenido en el aeropuerto de Tokio con un pasaporte falso de la República Dominicana. En aquel momento, afirmó que quería visitar el parque de atracciones de Disneylandia.

Desde entonces vivió exiliado con su familia en Macao, Singapur o China. Viajó en múltiples ocasiones a Bangkok, Moscú y Europa.

Etiquetas de esta nota