Mundo

Dimite el ministro de Cultura peruano, Salvador del Solar, tras indulto a Fujimori

Dimite el ministro de Cultura peruano, Salvador del Solar, tras indulto a Fujimori
T13
Compartir
La medida, anunciada a través de su twitter personal, fue adoptada tres días después de que Pedro Pablo Kuczynski otorgara el indulto humanitario al ex mandatario condenado a 25 años de prisión por corrupción y violaciones a los derechos humanos.

AFP-T13

Este miércoles, el popular Ministro de Cultura de Perú, Salvador del Solar, presentó su renuncia al cargo tres días después que el presidente Pedro Pablo Kuczynski concediera un controversial indulto humanitario al ex gobernante Alberto Fujimori, preso por crímenes de lesa humanidad. 

La decisiones fue adoptada a través de Twitter, pero Salvador del Solar no aclaró los motivos para dejar el cargo. Solo se limitó a agradecer al presidente "la oportunidad" de servir en el gobierno.

La renuncia del ministro Del Solar era reclamada con insistencia en redes por sectores antifujimoristas, que le exigían "coherencia" en su posición para no avalar un indulto que algunos califican de ilegal.     

Del Solar, de 47 años, un actor de cine, teatro y televisión muy popular, se hallaba en Colombia cuando Kuczynski indultó a Fujimori. En los últimos meses, la prensa especuló que podría iniciar una carrera presidencial, imitando la del presidente de Francia Emmanuel Macron, con el cual ha sido comparado.    

El también actor y director de cine llegó al cargo el 5 de diciembre del año anterior, en reemplazo de Jorge Nieto, quien asumió cartera de Defensa.  

La semana pasada dimitió el ministro del Interior, Carlos Basombrío, quien se marginó cuando el Congreso debatía la destitución de Kuczynski por no revelar asesorías a la firma brasileña Odebrecht.

Fujimori, de 79 años y quien gobernó de 1990 a 2000, cumplía 25 años de prisión tras ser condenado como autor mediato de la muerte de 25 personas en el marco de operaciones antiterroristas.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota