Mundo

Diputados opositores asumen sus escaños entre arengas por autonomía de Hong Kong

Diputados opositores asumen sus escaños entre arengas por autonomía de Hong Kong
T13
Compartir
Dos diputados independentistas, Baggio Leung y Yau Wai-ching, se comprometieron por ejemplo a servir a la "nación hongkonesa" ondeando una bandera que proclamaba "Hong Kong no es China".

por Aaron TAM / Dennis CHONG

Los diputados opositores de Hong Kong, favorables a una ruptura con Pekín, transformaron el miércoles la sesión inaugural del parlamento elegido en septiembre pasado en una tribuna política contra el gobierno central.

Dos diputados independentistas, Baggio Leung y Yau Wai-ching, se comprometieron por ejemplo a servir a la "nación hongkonesa" ondeando una bandera que proclamaba "Hong Kong no es China".

El Consejo Legislativo (LegCO) celebraba este miércoles la sesión inaugural tras las elecciones de septiembre pasado, en las cuales fueron electos un puñado de candidatos favorables a una mayor autonomía de la isla, dos años después de las grandes manifestaciones prodemocracia.

Hong Kong goza de una semiautonomía en función del principio "Un país, dos sistemas", que había sido acordado durante las negociaciones que llevaron en 1997 a la devolución de la isla, hasta entonces colonia británica, a China.

El acuerdo firmado por Londres y Pekín prevé que durante 50 años Hong Kong conservará libertades políticas y civiles desconocidas en el resto de China, gobernada por el Partido Comunista.

Cada diputado del LegCo debía leer una breve declaración para poder ocupar oficialmente su escaño. El texto estipula varias veces que Hong Kong es una "región administrativa especial" de China.

El poder ejecutivo había advertido a los diputados electos que cualquier modificación del texto oficial podría impedirles asumir el cargo.

Uno de los líderes del movimiento de 2014, Nathan Law, de 23 años, el diputado más joven del LegCo pronunció un discurso apasionado antes de leer el texto.

"Podrán encadenarme, podrán torturarme, incluso destruir este cuerpo. Pero nunca podrán aprisionar mi alma", dijo Nathan Law.

Law, que milita por la autodeterminación de Hong Kong, cambió de tono cada vez que debía pronunciar China.

Baggio Leung y Yau Wai-ching también pronunciaron mal, en forma sistemática, el nombre de China que figura varias veces en el texto del juramento.

Otro diputado, Eddie Chu, que pide un referéndum sobre la futura soberanía de Hong Kong, gritó tras la lectura del texto: "¡Autodeterminación democrática! ¡Muerte a la tiranía!".

Lau Siu-lai, una profesora muy implicada en el Movimiento de los Paraguas, como se denominó al movimiento prodemocracia de 2014, optó por leer el juramento de forma extremadamente lenta, lo que provocó abucheos de los diputados oficialistas que abandonaron la sala para expresar su descontento.

Otro diputado juró haciendo redoblar un tambor.

Un escribano del LegCo advirtió a Leung, Yau y a otro diputado que no había inscrito en el acta su juramento debido a que habían modificado el texto.

La decisión final quedará en manos del presidente del LegCo.

Un comunicado del poder ejecutivo había recordado antes de la sesión una ley que estipula que "cualquiera que rechace o modifique el texto del juramento debe dejar su escaño o ser descalificado".

Baggio Leung descartó esa hipótesis y dijo a la AFP que no había "ninguna razón" para ser descalificado.

La sesión fue interrumpida durante la tarde cuando Nathan Law se negó a volver a su sitio para pedirle explicaciones al escribano del LegCo.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota