Mundo

Diputados piden a Maduro que cumpla la Constitución

Diputados piden a Maduro que cumpla la Constitución
T13
Compartir
Por medio de la aprobación de un acuerdo de exhortación, el poder Legislativo venezolano espera que sus proyectos de ley dejen de ser anulados por el Tribunal Supremo de Justicia.

La cámara de diputados venezolanos aprobó hoy (10.05.2016) un acuerdo de exhortación a los poderes Judicial, Electoral y Ejecutivo para que cumplan con la Constitución de Venezuela, tras señalar que estos tres poderes limitan las funciones del Legislativo y dificultan el ejercicio democrático.

En el documento resolutivo entregado después de la sesión ordinaria se lee que con esta iniciativa se busca “denunciar la ruptura del orden constitucional y democrático en Venezuela materializado en la violación de las disposiciones constitucionales por parte del Poder Ejecutivo”, también se insta a Nicolás Maduro a “remover los obstáculos que impiden el diálogo” y “abandone el discurso de la ofensa y el odio”.

Otras de las solicitudes expresadas en el acuerdo aprobado por los parlamentarios opositores, le solicita a Maduro que acepte la ayuda humanitaria en alimentos y medicamentos y active los mecanismos necesarios para la liberación de los presos políticos.

Parlamento sin autoridad

La resolución del proyecto, presentado por el diputado Miguel Matheus, fue la respuesta de la Asamblea Nacional a una cadena de sentencias dictadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declarando inconstitucionales las leyes aprobadas por los diputados.

Desde que la Asamblea se instaló con mayoría opositora el 5 de enero, todos los proyectos de ley presentados han sido rechazados por el TSJ a instancias de Maduro que ha declarado las iniciativas parlamentarias como inconstitucionales. Algunas de las mociones aprobadas por los diputados han sido, por ejemplo, la ley de amnistía nacional que busca liberar a un grupo de dirigentes opositores, rechazada por el TSJ, una moción de censura contra el ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, por lo que debía ser destituido, pero que fue desconocida por Maduro.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota