Mundo

[VIDEO] Parlamento británico rechaza acuerdo de Brexit de Theresa May por aplastante mayoría

[VIDEO] Parlamento británico rechaza acuerdo de Brexit de Theresa May por aplastante mayoría
T13
Compartir
El acuerdo fue rechazado con los votos en contra de 432 diputados, frente a 202 a favor, pese a las advertencias de May sobre la "incertidumbre" que provocaría esta decisión.

AFP/T13.cl

La Cámara de los Comunes rechazó el martes -por una aplastante mayoría- el acuerdo de Brexit negociado por la primera ministra británica Theresa May con la Unión Europea.

El acuerdo fue rechazado con los votos en contra de 432 diputados, frente a 202 a favor, pese a las advertencias de May sobre la "incertidumbre" que provocaría esta decisión.

Se trata de la mayor derrota parlamentaria de cualquier primer ministro británico en la era democrática, señalan medios británicos como The Guardian. 

Esto en una jornada donde los conservadores que apoyan el Brexit se unieron a los partidos de oposición y al partido unionista demócrata para derrotar al gobierno.

Antes de la votación, que comenzó a las 19:00 horas locales—16:00 horas chilenas—con el examen de las enmiendas presentadas por los diputados, May cerró cinco días de acalorados debates llamando a los diputados a respetar el resultado del referéndum que decidió la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

"Creo que tenemos el deber de cumplir con la decisión democrática del pueblo británico", dijo, advirtiendo a los legisladores que la UE no ofrecería ningún "acuerdo alternativo" si el suyo, como se prevé, es rechazado.

En un intento por salvarlo, o limitar al menos la derrota con la esperanza de conservar un margen de maniobra posterior, May presentó una carta en la que Bruselas asegura que la UE quiere evitar la aplicación de su punto más conflictivo, el denominado 'backstop'.

Revisa este video también:

¿Qué pasará ahora?

Tras un rechazo del texto, el gobierno de May debería presentar un plan alternativo en un plazo de tres días hábiles, es decir, el lunes. 

Pero este puede ser enmendado por los parlamentarios con sus propias propuestas, así que todas las opciones siguen abiertas: de un Brexit sin acuerdo de catastróficas consecuencias hasta un segundo referéndum con la esperanza de dar marcha atrás.

Entre los escenarios posibles se alude a la posibilidad de hacer que el parlamento vote de manera consultiva varias opciones antes de intentar aprobar una solución de consenso.

Entre estas opciones podrían figurar negociar un acuerdo con la UE similar al que tiene actualmente Noruega, con acceso al mercado único pero sin ser miembro de la unión aduanera. Sin embargo, que el acuerdo actual no puede ser modificado.

Un Brexit sin acuerdo es un escenario muy temido por los medios económicos británicos. 

El Banco de Inglaterra advirtió de que sumiría al país en una grave crisis económica, con disparada del desempleo y la inflación, desplome de la libra y el precio de la vivienda y casi 10% de reducción del PIB. Este escenario podría causar penuria de medicamentos, provocar atascos monstruosos en los puertos e impedir volar a las aerolíneas británicas.

Líder de la oposición presenta moción de censura contra Theresa May

El líder de la oposición británica, el laborista Jeremy Corbyn, presentó este martes una moción de censura contra el ejecutivo de Theresa May tras el aplastante rechazo por el parlamento de su acuerdo de Brexit.

"Acabo de presentar una moción de censura contra este gobierno (...) para que la cámara pueda dar su veredicto sobre su incompetencia", anunció Corbyn ante los diputados que acababan de votar contra el controvertido acuerdo negociado por May con Bruselas.

Por otro lado, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, llamó este martes a una "solución positiva" después que el parlamento británico rechazara el acuerdo del Brexit negociado entre Londres y Bruselas y defendido por la primera ministra británica, Theresa May.

"Si un acuerdo es imposible, y nadie quiere una salida sin acuerdo, entonces ¿quién tendrá finalmente el valor de decir cuál es la única solución positiva?", se preguntó en un tuit Tusk a medida que se acerca la fecha oficial de divorcio entre Reino Unido y la Unión Europea, el 29 de marzo.