EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Mundo

Jefa del FMI: "Discusiones sobre deuda griega están lejos de un acuerdo"

Jefa del FMI: "Discusiones sobre deuda griega están lejos de un acuerdo"
T13
Compartir
A través de una carta, Christine Lagarde respondió a las explicaciones que le pidieron desde Atenas tras una publicación de Wikileaks.

AFP

La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo el domingo que las discusiones sobre la deuda griega están aún lejos de desembocar en un programa aceptable para el organismo.

"Mi visión sobre las negociaciones en curso es que estamos a buena distancia de un programa coherente que yo pueda presentar a nuestro consejo de administración", escribió Lagarde en una carta pública en el sitio Internet del FMI y dirigida al primer ministro griego Alexis Tsipras.

En la misiva, la jerarca responde a un pedido de explicaciones de Atenas tras la publicación por Wikileaks de un documento sobre las negociaciones entre Grecia y sus acreedores en las que los representantes del Fondo evocan un eventual default heleno.

Christine Lagarde recuerda en la carta que indicó en varias oportunidades que el FMI sólo podría respaldar "un programa que sea creíble y basado en hipótesis realistas", condiciones sin las cuales no lograría "restablecer la confianza" y obligaría a Grecia a tomar mayores medidas de ajuste. 

"El FMI conduce las negociaciones de buena fe, no por medio de amenazas, y no nos comunicamos a través de fugas" de información, agregó. 

Wikileaks publicó lo que presentó como la transcripción de una conferencia telefónica que tuvo lugar el 19 marzo entre Poul Thomsen, jefe del departamento Europa del Fondo, y Delia Velculescu, responsable de misión del FMI para Grecia.

Ambos discuten sobre la estrategia a adoptar en las negociaciones, cuando el FMI aún no dio su acuerdo al último plan de ayuda a Atenas en función de las discrepancias que mantiene con las autoridades del país europeo sobre la reformas de las jubilaciones y la reforma fiscal.

Tras lamentar la lentitud de las discusiones y las diferencias existentes entre las previsiones económicas para Grecia de los europeos y del FMI, Thomsen se pregunta: "¿Qué es lo que va a conducir al punto de decisión? En el pasado, sólo una vez se tomó una decisión, y fue cuando a ellos (los griegos) les iba a faltar el dinero e iban a caer en default". 

"Posiblemente es lo que sucederá otra vez. Y esto va a llevar las cosas hasta julio. Es claro que los europeos no van a negociar durante el mes previo al Brexit", dijo, aludiendo al referéndum del 23 de junio en el que los ciudadanos de Gran Bretaña decidirán si permanecen o no en la UE. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota