Mundo

[VIDEO] Alegría mundial: Los doce niños y su técnico fueron rescatados de la cueva en Tailandia

[VIDEO] Alegría mundial: Los doce niños y su técnico fueron rescatados de la cueva en Tailandia
T13
Compartir
Los integrantes del equipo de fútbol infantil, "Jabalíes Salvajes", pasaron 2 semanas atrapados en una caverna donde intentaron refugiarse durante un temporal.

 Luego de tres días de un intenso y difícil operativo, las autoridades de Tailandia dieron por concluido el rescate de los "Jabalíes Salvajes", un equipo de fútbol conformado por 12 niños de entre 11 y 16 años y su entrenador (25 años) cuyo rastro se perdió el pasado 23 de junio, cuando durante una expedición tuvieron que esconderse en la cueva de Tham Luang, la cuarta más larga del país asiático.

La noticia del rescate fue difundida oficialmente por el cuerpo de comandos de la armada tailandesa, Navy SEAL, quienes publicaron en Facebook que los 12 niños y su entrenador fueron extraídos de la caverna, pero que todavía falta sacar a los tres buzos y al médico que estuvo prestando apoyo al grupo.

La historia de los jabalíes ha causado conmoción mundial —participaron al menos 13 buzos extranjeros en el rescate— y la operación extractiva estuvo marcada por su dificultad. El punto donde se estableció contacto con el grupo estaba a 4 kilómetros desde la entrada y gran parte del alambicado camino estaba inundado producto de las lluvias. 

[VIDEO] La historia del entrenador de los niños tailandeses

Inicialmente se propuso la posibilidad de sacar a los niños buceando, pero la opción fue rapidamente descartada debido a su alta peligrosidad. Mientras se preparaba el lugar, murió el buzo Saman Gunan.

Luego del éxito de las operaciones de búsqueda, se comenzó el rescate el domingo pasado, cuando el tiempo permitió que los los equipos de extracción hicieran parte del trayecto caminando. La salida del grupo se concluyó este martes a eso de las 8:00 en Chile y de momento se ha informado que todos los rescatados gozan de buena salud.

Los Navy SEAL postearon en su Facebook que "no estamos seguros de si esto es un milagro, ciencia o qué. Todos los jabalíes están ahora fuera de la cueva".

Puedes ver contenido relacionado y toda la cobertura de T13 sobre el Rescate en Tailandia en este enlace. 

Reacciones en el mundo

Las reacciones de alegría no se demoraron en llegar, desde todo el mundo se celebró el éxito de la operación.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, señaló a través de Twitter que "maravillosas noticias esta mañana, ya que todos los niños y su entrenador han sido rescatados con éxito de la cueva tailandesa. Orgulloso de los valientes rescatadores tailandeses y los esfuerzos de más de tres docenas de militares y civiles estadounidenses involucrados"

Por su parte, la Casa del Rey de España también a través de Twitter manifestó su satisfacción:

En tanto, el club inglés Manchester United invitó al equipo de fútbol y a su entrenador a visitar el mítico estadio Old Trafford durante la temporada.