EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Mundo

Donald Trump "anima a Rusia a 'hackear' los emails de Hillary Clinton"

Donald Trump "anima a Rusia a 'hackear' los emails de Hillary Clinton"
T13
Compartir
El llamamiento de Donald Trump animando a Rusia a hackear el correo electrónico de Hillary Clinton fue recibido con escándalo por el personal de la ex secretaria de Estado.

"Rusia, si estás escuchando. Espero que puedan encontrar los 30.000 correos que están faltando", dijo Trump este miércoles. "Creo que serían altamente reconocidos por nuestra prensa".

Trump aludía a unos correos que la ex secretaria de Estado no entregó a los encargados de una investigación sobre su correspondencia electrónica alegando que tenían detalles personales.

Los correos podrían contener algunas "bellezas", dijo el empresario.

"Esta es la primera vez que uno de los candidatos presidenciales de los partidos grandes anima activamente a una potencia extranjera a espiar a un contrincante político", dijo un portavoz de Clinton.

"Esto ha pasado de ser un asunto que genera curiosidad, un asunto de políticos, a ser un asunto de seguridad nacional".

Poco después, escribió en su cuenta de Twitter que si Rusia, otro país o alguien estaba en posesión de esos correos, debería entregarlos al Buró de Investigaciones Federales (FBI, por sus siglas en inglés).

La declaración de Trump llega en el momento en que Rusia ha sido acusada de "hackear" los emails del Comité Demócrata Nacional para el beneficio de Trump.

Tanto Rusia como el empresario estadounidense han negado dicho alegato.

En un comunicado dado a conocer una hora después de los comentarios enviados por Trump, su candidato a la vicepresidencia, Mike Pence, dijo que habría"consecuencias serias" si el FBI podía probar que Rusia estaba intentando interferir con la elección en EE.UU.

¿De qué se trató el "hackeo" al Comité Demócrata Nacional?

Los emails fueron filtrados por la organización Wikileaks y publicados el pasado viernes.

El FBI continúa la investigación sobre este ataque cibernético, en el que se filtraron correos que muestran cómo funcionarios del Comité, quienes deberían ser neutrales, favorecían a Hillary Clinton y demeritaban a Bernie Sanders, su rival en las primarias.

El jefe de campaña de Clinton, Robby Mook, dijo que Rusia llevó a cabo el ataque para debilitar a los demócratas y ayudar al candidato republicano, Donald Trump.

En una entrevista con la cadena televisiva estadounidense NBC el pasado miércoles, el presidente Barack Obama —cuyo propio gobierno ha sido acusado de "hackear" a los de otros países— se rehusó a descartar la posibilidad de que Rusia haya sido responsable.

"Lo que sí sabemos es que los rusos 'hackean' nuestros sistemas. No solo los gubernamentales, sino los privados", afirmó el mandatario.

Señal T13 En Vivo