Mundo

Trump ofrece protección a inmigrantes en Estados Unidos a cambio de fondos para muro fronterizo

Trump ofrece protección a inmigrantes en Estados Unidos a cambio de fondos para muro fronterizo
T13
Compartir
La medida busca acabar con el cierre del gobierno, el cual se extiende por más de 27 días.

AFP/T13.cl

Este sábado, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que ofrecerá protección temporal para los inmigrantes ilegales que están en el país, a cambio de conseguir fondos para construir el muro fronterizo en la frontera con México.

El anuncio, realizado en cadena nacional, consiste en extender por tres años la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y el estatus de Protección Temporal (TPS), ambos beneficios eliminados durante el gobierno de Trump.

Según consigna CNN Expansión, el mandatario también incluyó a su propuesta 800 millones de dólares para ayuda humanitaria urgente y 805 millones de dólares para obtener tecnología de detección de drogas para asegurar la frontera.

"Como candidato a Presidente, prometí que solucionaría esta crisis, y tengo la intención de cumplir esa promesa de una manera u otra”, aseguró Trump, añadiendo además que “los muros no son inmorales, en realidad son lo opuesto a inmorales porque salvarán vidas”.

Sin embargo, la propuesta del mandatario -con la que busca poner fin al cierre de gobierno- ya había sido rechazada por la líder demócrata del Congreso, Nancy Pelosi, tras haber trascendido en los medios antes del anuncio.

Pelosi señaló en un comunicado que la propuesta de Trump era "una compilación de varias iniciativas previamente rechazadas, cada una de las cuales es inaceptable y en total no representan un esfuerzo de buena fe para dar certidumbre a la vida de las personas".

"Es improbable que ninguna de estas propuestas por sí solas sean aprobadas por la Cámara (baja), y en conjunto no da ni para empezar a hablar", agregó. 

Señal T13 En Vivo