Mundo

Donald Trump presentará su estrategia de seguridad nacional

Donald Trump presentará su estrategia de seguridad nacional
T13
Compartir
Este lunes el presidente de EE.UU. dará a conocer los lineamientos de su plan para enfrentar los desafíos estadounidenses en materia de seguridad, colocando el aspecto económico en el centro y relevando la soberanía nacional frente a las alianzas.

Por AFP-t13.cl

Este lunes, el presidente Donald Trump dará un importante discurso desde Washington. Se trata de los lineamientos de una estrategia nacional que busca responder a los desafíos estadounidenses en materia de seguridad que enfrenta el país, en cuyo centro estaría el frente económico.

El presidente estadounidense ha marcado una neta ruptura con su predecesor Barack Obama desde el clima hasta el libre comercio y ha contribuido a aislar a EE.UU. en la escena internacional, dará a conocer los detalles del espeso documento que revisa los desafíos que enfrenta la nación, incluyendo el desarrollo económico, la protección del medio ambiente y la seguridad energética.

El texto afirmará la convicción de la administración de que la competitividad económica es un "tema de seguridad nacional", indicó un responsable estadounidense, que recalcó la determinación de la administración de luchar por los intercambios equilibrados, en particular con China.

Según el responsable estadounidense, más allá de poner el acento en el debate económico, la visión de Trump se desmarca de la de sus predecesores, tanto demócratas como republicanos, en la cuestión de la seguridad interior y del control de las fronteras.

China: "Socaba la seguridad y prosperidad de EE.UU."

China y Rusia actúan en detrimento de los intereses y valores de Estados Unidos, señala la Casa Blanca en el documento de 60 páginas.

Ambos "desafían el poder, la influencia y los intereses de Estados Unidos y están tratando de socavar la seguridad y la prosperidad de Estados Unidos", asevera el documento, que usa un lenguaje particularmente mordaz.

Los dos países "están decididos a hacer las economías menos libres y abiertas, a incrementar sus ejércitos y controlar la información para reprimir a sus sociedades y expandir su influencia", agrega. 

"China y Rusia quieren crear un mundo que sea la antítesis de los valores y los intereses de Estados Unidos", se lee en el informe.

Según el texto, China quiere expulsar a Estados Unidos de la región el Indo-Pacífico, mientras Rusia busca debilitar la influencia estadounidense en el mundo y crear divisiones con sus aliados y socios.

Asimismo, el documento redactado por la administración Trump, que será desvelado tras el discurso del presidente, identifica cuatro prioridades vitales: proteger el territorio estadounidense, promover la prosperidad, preservar la paz gracias a la fuerza y hacer progresar la influencia de Estados Unidos.

A finales de septiembre, en la ONU, Trump pronunció un discurso de una violencia poco habitual en este tipo de foros en el que insistió en la "soberanía" de Estados Unidos, pero no dejó traslucir una verdadera "doctrina Trump" sobre el lugar de Estados Unidos en el mundo.

El clima no es prioritario 

Interrogado sobre el cambio climático en este documento-referencia, el ejecutivo estadounidense indicó que no lo consideraba una "amenaza a la seguridad nacional".

Llegado al poder con un mensaje decididamente climato-escéptico, Donald Trump anunció el retiro de Estados Unidos del acuerdo de París sobre el clima firmado por cerca de 200 países.

Su predecesor Barack Obama, uno de los principales arquitectos de ese acuerdo, había señalado, sin embargo, que el desafió climático se había convertido en una cuestión de seguridad. 

"En todo el mundo, el cambio climático aumenta los riesgos de inestabilidad y de conflictos", dijo Obama hace un año, antes de abandonar el poder. "No nos equivoquemos, tendrá un impacto sobre la forma en la que nuestro ejército deberá defender nuestro país", añadió entonces, aludiendo a ajustes profundos en la organización, el entrenamiento y en la protección de las infraestructuras.

El último documento sobre la estrategia de seguridad nacional fue publicado en febrero de 2015 y, en esa ocasión, Barack Obama advirtió ampliamente sobre la tentación de tomar decisiones apresuradas en la gestión de las crisis internacionales.

"En un mundo complejo, muchas cuestiones de seguridad a las que nos enfrentamos no se prestan a respuestas fáciles y rápidas", escribió el ex mandatario, invitando a dar muestra de "paciencia estratégica y perseverancia".

Señal T13 En Vivo