Mundo

Dos muertos y siete detenidos en operativo contra presunto cerebro de atentados de París

Dos muertos y siete detenidos en operativo contra presunto cerebro de atentados de París
T13
Compartir
Una mujer se hizo estallar y un presunto yihadista falleció en el norte de la capital francesa.

Por Sarah Brethes y Pauline Talagrand (France Presse)

Un mujer se hizo estallar y un presunto yihadista murió este miércoles en un suburbio de París durante un asalto policial en busca del presunto cerebro de los atentados del viernes, parte de una operación antiterrorista que permitió la detención de siete personas.

Es el primer caso de una kamikaze en el país, cinco días después de que se registrara los primeros atentados suicidas de la historia reciente de Francia, con un saldo de al menos 129 muertos y 350 heridos y reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI).

"Activó su chaleco de explosivos al principio del asalto", detalló el fiscal de París, que sólo ha confirmado esta muerte. Fuentes policiales aseguran que hay otro muerto. 

Al menos tres agentes resultaron heridos durante el operativo en un edificio del centro peatonal de Saint-Denis, al norte de la capital, donde se desplegaron militares, según fuentes de seguridad.

El operativo comenzó hacia las 4.20 de la madrugada y concluyó siete horas después. Los vecinos escucharon tiroteos durante casi una hora en el barrio, completamente acordonado. "Había disparos (...), explosiones como de granada y ráfagas intermitentes", explicó a France Presse Alexia, que fue testigo desde su ventana.

"Parecía que estábamos en guerra", contó Hayat, de 26 años, que salía de casa de unos amigos en ese momento.

Necesitaban agua y rezar

Entre los detenidos, tres se hallaban en el interior del departamento, dos en apartamentos vecinos y otros dos en las inmediaciones. Uno de ellos, un treintañero que no quiso revelar su identidad, contó a France Presse que prestó el apartamento porque un amigo se lo pidió "como un favor".

"Un amigo me pidió alojar a dos de sus amigos por unos días", relató a France Presse antes de ser esposado y detenido. "Me dijo que venían de Bélgica", yo "no sabía que eran terroristas", aseguró. "Les dije que no había colchón y me contestaron: 'no importa, sólo necesitan agua y rezar'", relató. Según una de sus amigas, llegaron "hace dos días".

Las autoridades pidieron a la población que evite salir de sus casas. Las escuelas permanecerán cerradas, al igual que los accesos al metro. Tampoco circulan autobuses ni tranvías.

Según una fuente policial, el blanco era el presunto cerebro de los atentados Abdelhamid Abaaoud, un yihadista belga de 28 años miembro del Ejército . Conocido también como Abu Omar Susi o Abu Omar alBaljiki, se le busca desde enero como sospechoso de haber proyectado atentados en Bélgica, desde donde se habría organizado la matanza de París.

También se busca a Salah Abdeslam, de 26 años, sospechoso de ser uno de los atacantes que ametrallaron el viernes varias terrazas de cafés y restaurantes parisinos junto con su hermano Brahim, que se hizo estallar.

Basándose en un video, los investigadores creen que en el Seat León negro, uno de los autos utilizado para los ataques, había una persona más de las que se pensaba hasta ahora.

Este sospechoso podría estar huido, al menos que se trate de uno de los dos presuntos cómplices arrestados en Bruselas e inculpados por "atentado terrorista". Estos dos, Mohammed Amri, de 27 años, y Hamza Attou, de 20, habrían ayudado a Salah Abdeslam a huir de París tras los ataques.

De modo que serían nueve los hombres que participaron en los atentados: tres kamikazes en las inmediaciones el Estadio de Francia en Saint-Denis, otros tres en la sala de conciertos El Bataclan y tres más que dispararon de forma indiscriminada contra bares y restaurantes. Al menos tres de ellos, Omar Ismail Mostefai, Samy Amimour y Bilal Hadfi estuvieron en Siria.

La policía busca también información sobre uno de los kamikazes del Estadio de Francia, cuya foto fue difundida la noche del martes. Este hombre pasó por Grecia y cerca de su cadáver se halló un pasaporte sirio, cuya identidad corresponde a la de un soldado de Bashar al Asad muerto hace unos meses.

Coalición con Washington y Moscú

La investigación se centra asimismo en el yihadista francés Fabien Clain, de 35 años, actualmente en Siria, quien leyó el texto de reivindicación del Estado Islámico.

Este miércoles, el gobierno presentará las medidas antiterroristas decididas tras el atentado. El consejo de ministros examinará el proyecto de ley sobre la extensión del estado de emergencia por tres meses, que será votado el jueves por la Asamblea Nacional y el viernes por el Senado.

Para organizar la respuesta militar, el presidente François Hollande se reunirá el próximo martes 24 de noviembre con su homólogo estadounidense Barack Obama en Washington y dos días después con el Presidente ruso Vladimir Putin en Moscú. Su esperanza es formar una coalición única para "destruir" al Estado Islámico. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota