Mundo

Dos personas mueren por nuevo derrumbe de mina en Colombia

Dos personas mueren por nuevo derrumbe de mina en Colombia
T13
El deslizamiento se produjo en una nueva faena ilegal en el centro del país cafetero, que en lo que va de 2017, 23 personas han fallecido en accidentes mineros.

AFP

Dos personas fallecieron por un derrumbe en una mina de carbón ilegal en el centro de Colombia, en un caso distinto a la explosión el viernes de un yacimiento en el que murieron 13 mineros, informaron este domingo fuentes oficiales.

"Hoy (domingo) se rescató el cuerpo sin vida de un minero" en el municipio de Lenguazaque, departamento de Cundinamarca, a unos 100 kilómetros de Bogotá, indicó la estatal Unidad Administrativa Especial para la Gestión de Riesgo de Desastres (UAEGRD) en un comunicado.

El cuerpo del fallecido, cuya identidad se desconoce, fue rescatado luego de 10 horas de trabajo de los socorristas de la Estación de Salvamento Minero de la Agencia Nacional de Minería (ANM) en la localidad Gachaneca, en Lenguazaque.

Horas más tarde, una fuente de la ANM confirmó a la AFP que "el segundo cuerpo ya fue localizado en el interior de la mina, pero está en proceso de ser llevado a la bocamina para ser entregado a las autoridades". Las operaciones de rescate fueron difíciles debido al derrumbe, agregó. 

Una explosión la tarde del viernes en una mina del municipio Cucunubá dejó 13 mineros muerto y una persona herida, según las autoridades, que precisaron que el siniestro fue causado por una presunta acumulación de gas metano.

El presidente Juan Manuel Santos lamentó el hecho y abogó por la formalización de la minería para garantizar la seguridad de los trabajadores del sector.

"Mis condolencias a familias de víctimas de accidentes ocurridos en minas de Cucunubá y Lenguazaque. Nuestros corazones están con ustedes", escribió en su cuenta en Twitter.

La ANM afirmó en un reporte que en los primeros cinco meses de 2017 se presentaron en Colombia 28 emergencias mineras, que dejaron 23 fallecidos y 33 heridos. El 60% de esos accidentes ocurrió en minas de carbón.

En 2016, en tanto, se registraron 114 emergencias mineras, con un saldo de 124 fallecidos, subrayó un informe de la agencia.

La producción de carbón cerró 2016 con una "cifra histórica" para Colombia, por encima de los 90 millones de toneladas, según el Ministerio de Minas y Energía.

ETIQUETAS DE ESTA NOTA