Mundo

Duque mantiene el reconocimiento de Palestina decidido por Santos

Duque mantiene el reconocimiento de Palestina decidido por Santos
T13
Compartir
El presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó que la decisión que tomó su antecesor Juan Manuel Santos de reconocer a Palestina como un Estado libre y soberano es irreversible.

Duque indicó que esta decisión fue tomada por Santos a pocos días de dejar su cargo, por lo que se trató de una medida amparada por las facultades constitucionales. "El presidente de la República está facultado para manejar las relaciones exteriores del país", señaló el jefe de Estado en entrevista con Caracol Radio.

El pasado 3 de agosto la entonces canciller de Colombia, María Ángela Holguín, envió una carta a su homólogo palestino, Riad Malki, indicando que su país reconocía a Palestina como un "Estado libre, soberano e independiente". A pesar de esto, la decisión se dio a conocer el 8 de agosto, un día después de que Santos cediera su puesto a Duque.

Ese día el nuevo canciller, Carlos Holmes Trujillo, dijo que examinarían "cuidadosamente sus implicaciones y obrará conforme al Derecho Internacional debido a la forma en que se dio esta decisión del presidente saliente".

Duque aseguró hoy que con la decisión "de pronto se hizo un daño no teniendo otra discusión más institucional", y agregó que le hubiera gustado "tener otro debate" antes de tomar la medida de fondo. "Lo que no podemos hacer los países de la comunidad internacional es ser parte del problema sino parte de la solución. Y esa es que se forme una paz duradera y estable y que pueda salir adelante la solución de los dos Estados", puntualizó el presidente.

Por último, afirmó que siempre ha creído que "la solución ideal para Oriente Próximo es la solución de dos Estados", pero reconoció que es una "discusión complicada debido a la presencia de Hamás en la Franja de Gaza".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota