Mundo

Duro golpe contra las FARC en Colombia deja 18 guerrilleros muertos

Duro golpe contra las FARC en Colombia deja 18 guerrilleros muertos
T13
Compartir
El operativo militar contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tuvo lugar en el departamento del Cauca.

AFP

Un bombardeo militar contra un campamento de las FARC en el suroeste de Colombia dejó al menos 18 guerrilleros muertos y dos heridos, en uno de los golpes más duros contra las FARC desde el inicio de los diálogos de paz hace dos años.

El operativo militar contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tuvo lugar en el departamento del Cauca, uno de los bastiones de ese grupo rebelde y escenario hace poco más de un mes de una emboscada guerrillera en la que murieron 11 militares.

La redada, en la que intervinieron la Fuerza Aérea, el Ejército y la policía, se produjo después de que el presidente Juan Manuel Santos ordenara reiniciar a mediados de abril los bombardeos contra la guerrilla, que habían sido suspendidos en marzo en señal de buena voluntad en el marco del proceso de paz.  

"Es el primer gran golpe contra las FARC desde que el presidente Santos ordenó reanudar los ataques aéreos contra esa guerrilla el 15 de abril", dijo a la AFP una fuente del Ministerio de Defensa, que pidió el anonimato.

Promotor de las conversaciones que se desarrollan desde noviembre de 2012 en Cuba para poner fin a más de 50 años de conflicto armado, el mandatario tomó esa decisión a raíz de la emboscada guerrillera en el Cauca, que el grupo insurgente calificó de "defensiva" por las labores de control que los uniformados llevaban a cabo en el área.

"La ofensiva se mantiene hasta alcanzar la paz que ojalá se logre lo más pronto posible!", escribió Santos en su cuenta en Twitter a poco de trascender la noticia de la muerte de los 18 guerrilleros.

Este mismo jueves, el gobierno colombiano y las FARC iniciaron una nueva ronda de 11 días de pláticas en La Habana, la trigésima séptima, en la que tienen previsto seguir debatiendo sobre la reparación de las víctimas del conflicto, uno de los tres temas pendientes de la hoja de ruta convenida.

Hasta ahora las partes han alcanzado acuerdos parciales en reforma rural, participación política y drogas ilícitas, pero faltan por consensuar el tema de las víctimas, el desarme y fin del conflicto, así como el mecanismo para refrendar un eventual pacto final. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota