EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Mundo

Duterte anuncia el retiro de Filipinas de la Corte Penal Internacional

Duterte anuncia el retiro de Filipinas de la Corte Penal Internacional
T13
Compartir
La decisión está relacionada con la intención de la entidad de abrir una investigación preliminar sobre las miles de muertes atribuidas a la "guerra contra las drogas" que el mandatario ha ejecutado desde 2016.

AFP

El presidente filipino Rodrigo Duterte anunció este miércoles que va retirar a su país del tratado de la Corte Penal Internacional (CPI), que está examinando su letal guerra contra las drogas.

"Yo declaro (...) que los filipinos retiran su ratificación del Estatuto de Roma con efecto inmediato", dijo el presidente en un comunicado.

La corte con sede en La Haya anunció a principios de febrero la apertura de una investigación preliminar sobre las miles de muertes atribuidas a la "guerra contra las drogas" que lanzó el mandatario en Filipinas tras su elección en 2016.

Duterte declaró entonces que estaba fuera de la jurisdicción de la CPI y argumentó que la legislación local no prohíbe específicamente las ejecuciones extrajudiciales, por lo que ya había amenazado con retirar al país del tratado que creó la única jurisdicción internacional para crímenes de guerra.

Desde su elección en 2016, unos 4.100 presuntos traficantes y consumidores de droga han muerto en un amplio operativo policial contra las drogas.

Sin embargo, los defensores de derechos humanos estiman que el número real de muertos es más del triple de la cifra oficial y superaría los 12.000.

Señal T13 En Vivo