Mundo

[VIDEO] Ecuador confirma el secuestro de una pareja en frontera con Colombia

[VIDEO] Ecuador confirma el secuestro de una pareja en frontera con Colombia
T13
Compartir
El viernes pasado se conoció la muerte de un equipo de prensa formado por tres personas que habían sido capturadas por la disidencia de las FARC.

AFP-T13.cl

El gobierno de Ecuador anunció este martes que otras dos personas fueron secuestradas en la frontera con Colombia a manos de los disidentes de FARC que asesinaron a tres periodistas.

"A través del canal de comunicación con alias Guacho (líder de los captores) nos ha llegado información el día de ayer en horas de la noche sobre un nuevo secuestro de dos ciudadanos", informó el ministro del Interior ecuatoriano, César Navas.

Guacho, el líder del Frente Oliver Sinisterra que desde hace semanas está sembrando el terror en la frontera, dio a conocer a el secuestro de una pareja, un hombre y una mujer de los que desconocen el nombre y las nacionalidades, a través de "un video de prueba de vida". Hasta este martes, no había trascendido ninguna denuncia sobre nuevas desapariciones en la frontera.

El video

El ministro recordó que "es la primera vez" que Guacho le manda una prueba de vida directamente al gobierno de Ecuador. "No como en ocasiones anteriores que lo hacía a través de medios de comunicación colombianos", aseguró.

En el corto video —compartido por un periodista ecuatoriano— aparecen un hombre y una mujer de mediana edad, maniatados y flanqueados por dos hombres de espaldas, armados y con vestimenta militar. Le piden al presidente Lenín Moreno que les ayude para que no corran la misma suerte que los dos periodistas y el chofer asesinados por Guacho.

"Señor presidente, se le dice a usted que por favor nos ayude, que nos dé la mano, que no nos pase lo que les pasó a los periodistas, nosotros tenemos hijos, tenemos familia que ir a ver al Ecuador (...) Dele lo que ellos quieran para que nos suelten y nos dejen libres", suplica el hombre.

Entrega de cuerpos en suspenso

El nuevo secuestro se da sólo días después de que el gobierno de Lenín Moreno confirmara que los tres periodistas secuestrados por el mismo grupo están muertos. Pese a la conmoción regional respecto al caso, la entrega de los cuerpos está suspendida.

[VIDEO] Crisis en Ecuador por asesinato de equipo periodístico

El grupo captor del equipo del diario El Comercio de Quito anunció la decisión el lunes a través del Comité Internacional de la Cruz Roja. Este suspenso profundiza aún más el drama que enfrentan las familias de Javier Ortega (32 años), Paúl Rivas (45) y Efraín Segarra (60) desde su secuestro el 26 de marzo en la frontera selvática con Colombia.

"Fracasaron en traerlos vivos, no podemos fracasar una segunda vez (...). El gobierno colombiano, el gobierno ecuatoriano sabrán lo que tienen que hacer, pero es responsabilidad de ellos" traer los cuerpos, dijo a la AFP Ricardo Rivas, hermano de Paúl, a la AFP.

Etiquetas de esta nota