Mundo

Ecuador conmemora 1 de Mayo con actos de solidaridad tras terremoto

Ecuador conmemora 1 de Mayo con actos de solidaridad tras terremoto
T13
Compartir
El presidente Rafael Correa pidió que visiten las provincias afectadas para reactivar el trabajo.

AFP

Ecuador conmemoró este Día Internacional del Trabajo con actos de solidaridad en los que se recolectaron víveres y vituallas para los damnificados del terremoto que devastó la costa ecuatoriana hace dos semanas.

Con pancartas en las que se leía leyendas como "Manabí estamos contigo, no te rindas", cientos de personas en Quito caminaron hacia una plaza del centro histórico de la ciudad donde sindicatos recolectaron provisiones para enviarlas a las provincias de Manabí y Esmeraldas (oeste), las más afectadas por el terremoto de 7,8 grados.

Este 1 de Mayo "es solidario con nuestros compañeros que fueron afectados por el terremoto, solidario con nuestros compañeros que se encuentran desempleados (...), con el pueblo ecuatoriano que no soporta más cada vez que se inventan impuesto tras impuesto con el pretexto de que van a reconstruir las zonas afectadas por el terremoto", dijo a la AFP Pablo Serrano, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT).

De su lado, instituciones del gobierno organizaron festivales para promover el turismo y el comercio en las zonas afectadas por el terremoto, que deja 660 muertos, 32 desaparecidos y más de 22.000 albergados.

El presidente Rafael Correa pidió el sábado, durante su informe semanal de labores, que visiten las provincias afectadas para reactivar el trabajo.

"Vengan a visitar Manabí, Emeraldas. Será el mejor homenaje a los trabajadores de las zonas afectadas por el terremoto, generar trabajo, ingresos para que puedan seguir con sus vidas con dignidad, con tranquilidad, con estabilidad", dijo Correa.

Aunque el gobierno aun no ha presentado el balance final de daños, el mandatario estimó en 3.000 millones de dólares las perdidas, por lo que anunció medidas económicas que incluyen el alza de dos puntos en el IVA (del 12% al 14%), aportes salariales obligatorios y la venta de activos.

Lee también:

Ecuador: rescatistas venezolanos hallan sobreviviente 13 días después del terremoto

Señal T13 En Vivo