Mundo

EE: UU.: la senadora Elizabeth Warren busca una posible candidatura presidencial

EE: UU.: la senadora Elizabeth Warren busca una posible candidatura presidencial
T13
Compartir
Otros posibles candidatos del partido de centro-izquierda son el exvicepresidente Joe Biden y el senador independiente Bernie Sanders, quien fue derrotado por Hillary Clinton por la nominación demócrata en 2016.

La senadora Elizabeth Warren, una de las caras más conocidas del partido demócrata, informó de la creación de un comité exploratorio para analizar su posible candidatura presidencial de cara a las elecciones de 2020, un paso legal previo al anuncio oficial.

La medida hace que Warren, de 69 años, sea el primer demócrata prominente en anunciar ambiciones para postularse en las elecciones de 2020.

Warren dijo que como política siempre ha luchado por las personas de clase media e indicó que continuaría hablando por los trabajadores que ganan salarios promedio, minorías y los derechos de las familias si se convierte en candidata presidencial.

"Todas las personas en Estados Unidos deben poder trabajar duro, cumplir con las mismas reglas y cuidarse a sí mismas y a las personas que aman", escribió Warren en una declaración en su sitio web. "Por eso estoy luchando, y es por eso que estoy lanzando un comité exploratorio para presidente".

Raíces nativos americanos

El anuncio de Warren llega en un momento en el que su popularidad ha bajado después de que la senadora publicara en octubre los resultados de una prueba de ADN para demostrar que probablemente tiene raíces de nativos americanos.

El diario The Boston Globe publicó el resultado de una prueba de ADN que, en un primer momento, demostraba "pruebas sólidas" de que hubo un nativo americano en el árbol genealógico de Warren.

Sin embargo, horas más tarde el rotativo de Boston reconoció que hubo un "error matemático" al calcular la herencia genealógica de Warren y que, en realidad, la política tiene entre 1/64 y 1/1.024 de origen nativo americano.

Ese paso provocó las burlas de Trump, que la ha llamado "Pocahontas" en repetidas ocasiones, y el enfado de la tribu indígena Nación Cherokee, que aseveró que el uso de una prueba de ADN para demostrar "cualquier conexión" con orígenes nativoamericanos "es inapropiado e incorrecto".

Señal T13 En Vivo