Mundo

EE. UU. critica ofensiva turca contra kurdos en Siria

EE. UU. critica ofensiva turca contra kurdos en Siria
T13
Compartir
El departamento de Defensa considera "inaceptables" y motivo de "gran preocupación" los combates entre facciones del Ejército Libre Sirio respaldadas por Ankara y milicias kurdas que reciben apoyo aéreo de Washington.

Estados Unidos debe "cumplir su palabra" y obligar a las milicias kurdas de Siria a replegarse al este del Éufrates, exigió este lunes (29.08.2016) el vice primer ministro turco, Numan Kurtulmus, después de que Washington criticara los combates entre fuerzas respaldadas por Ankara y los kurdos en el norte de Siria.

Kurtumulus señaló en una rueda de prensa en Estambul que su Gobierno había recibido garantías de parte de Estados Unidos de que las milicias kurdas abandonarían la estratégica localidad de Manbech, situada en la orilla occidental del Éufrates, una vez que éstas expulsasen al EI. Esto aún no ha sucedido.

EE. UU. llama a centrarse en lucha contra EI

Un comunicado del departamento de Defensa de EE. UU. considera "inaceptables" y motivo de "gran preocupación" los combates entre facciones del Ejército Libre Sirio apoyadas por Ankara y milicias kurdas, que reciben cobertura aérea de Washington. 

El gigante norteamericano llama a abrir canales de comunicación, detener las hostilidades y centrarse en luchar contra los yihadistas del Estado Islámico (EI). 

Milicia kurdo-siria se retira de las afueras de Yarábulus

Por su parte, los combatientes del Consejo Militar de la población siria de Yarábulus, en el que figuran fuerzas kurdas, se retiraron hoy de las afueras de esa localidad. "El Consejo Militar de Yarábulus anuncia su retirada al sur del río Sayur, para preservar la vida de los civiles y para que no haya ninguna excusa para seguir bombardeando las aldeas y la población", precisó en un comunicado.

El río Sayur, afluente del Éufrates, se encuentra a unos 20 kilómetros al sur de Yarábulus y representa la línea de defensa más avanzada establecida por el Consejo Militar de Manbech, integrado también por combatientes kurdos, para proteger esa localidad ubicada a unos 30 kilómetros al sur de Yarábulus. 

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó hoy que las fuerzas turcas y los rebeldes sirios aliados han conseguido capturar en el norte de la provincia de Alepo un total de 21 pueblos desde el pasado 25 de agosto, que anteriormente estaban en manos de los Consejos Militares de Yarábulus y Manbech. 

Turquía ha advertido reiteradamente de que no permitirá bajo ningún concepto que las fuerzas kurdas conecten sus dominios al este del Éufrates con el enclave de Afrin, al oeste, lo cual les permitiría controlar una franja de territorio a lo largo de la frontera turca. 

Turquía lanza ataque aéreo contra kurdos en Irak

Asimismo, Turquía lanzó este lunes ataques aéreos contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak, donde el grupo armado proscrito en Turquía tiene sus bases, informó la agencia de noticias estatal Anadolu. 

La guerra de Ankara contra los milicianos kurdos se libra actualmente en tres frentes: dentro de sus propias fronteras, en el norte de Siria y en el Norte de Irak.

Señal T13 En Vivo