Mundo

EE. UU. extradita al primer preso de Guantánamo de la era Trump

EE. UU. extradita al primer preso de Guantánamo de la era Trump
T13
Compartir
Ahmed Al Darbi irá a su país de origen, Arabia Saudita. Es el primer preso de la prisión de Guantánamo en salir de ese penal en la administración Trump.

Estados Unidos anunció la extradición del terrorista de Al Qaeda Ahmed Al Darbi a su país de origen, Arabia Saudita. Es el primer preso de la prisión de Guantánamo en salir de ese penal en la administración Trump.

Ahmed Mohamed Ahmed Haza al-Darbi, de 43 años, cumplirá el resto de su pena de 13 años en Arabia Saudita. Podrá salir en libertad en el año 2027.

Al-Darbi fue detenido en Azerbaiyán en 2002 y doce años después se declaró culpable de haber preparado atentados para la red terrorista Al Qaeda.

Además de declararse culpable, el detenido se manifestó dispuesto a declarar contra otros dos prisioneros. A cambio, se le permitió sertrasladado a Arabia Saudí.

Trato humano

"Estados Unidos se coordinó con el Gobierno del reino de Arabia Saudí para asegurar que el traslado cumple con los estándares existentes para su seguridad y que recibe un trato humano", explicó el Pentágono a través de un comunicado.

Al Darbi se unió a Al Qaeda a mediados de los años noventa. Tras ejercer como instructor en uno de los campos de entrenamiento de Al Qaeda en Afganistán, Al Darbi se unió a una célula cuyo principal objetivo era infligir el mayor daño posible a los intereses occidentales en la costa de Yemen y en el Estrecho de Ormuz.

Es en este momento cuando el saudí entra en contacto con Abd Al Rahim Al Nashiri, quien planificó el atentado de 2000 contra el destructor estadounidense USS Cole, en el que fallecieron 17 marineros.

Tras la extradición de Al Darbi, según señala el Departamento de Defensa, quedan 40 presos en el presidio de Guantánamo (Cuba), que fue creado por la Administración de George W. Bush meses después de los atentados del 11 de septiembre de 2001. 

Señal T13 En Vivo