Mundo

EE.UU y China le dan una pausa de 90 días a su guerra comercial

EE.UU y China le dan una pausa de 90 días a su guerra comercial
T13
Compartir
A principios de julio, China aseguraba que Estados Unidos acababa de iniciar la mayor guerra comercial de todos los tiempos.

Luego de la celebración de la clausura de la Cumbre G20, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de China, Xi Jinping, acordaron un pacto que planea darle una pausa de 90 días a la "guerra comercial" en la que ambos países están participando desde marzo de este año. 

Comienza disputa comercial con nuevos aranceles en productos entre China y EEUU

Estados Unidos aplicó aranceles de 25% contra productos de China por 16.000 millones de dólares, disparando idénticas medidas por parte de Pekín, en momentos en que ambos negocian formas de aplacar su escalada comercial.

A principios de julio, China aseguraba que Estados Unidos acababa de iniciar la mayor guerra comercial de todos los tiempos, ya que ambas partes impusieron nuevas tarifas abruptas sobre miles de millones de dólares de sus exportaciones afectando la economía a nivel mundial.

Sin embargo, esta "pausa" económica que comenzará a regir desde el primero de enero del 2019, le dará un respiro a ambas naciones para que puedan buscar soluciones. 

En el marco de esta tregua, el viceministro chino de Comercio, Wang Shouwen, aseguró que Estados Unidos continuará imponiendo aranceles de 10% en sus productos pero que este no se ordenará sobre productos nuevos. 

Y para estar a mano, un comunicado oficial de la Casa Blanca dijo que Pekín (capital de China) comprará “una cantidad aún no decidida, pero muy sustancial, de productos agrícolas, energéticos, industriales y otros a Estados Unidos para reducir el desequilibrio comercial entre nuestros dos países”.

El objetivo es que estas negociaciones logren cerrar un acuerdo durante estos 90 días: “Si al final de este periodo las partes son incapaces de llegar a un pacto, las tarifas que se encuentran al 10% subirán al 25%”, agregó el comunicado estadounidense. 

Trump marca la agenda del G20 en Argentina en la búsqueda de acuerdos económicos

AFP La cumbre del G20 inicia este viernes en Buenos Aires en un clima de alta tensión por la "guerra comercial" entre China y Estados Unidos, y una convocatoria de organizaciones sociales para manifestarse masivamente en la capital argentina.

Señal T13 En Vivo