EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Mundo

EE.UU. ampliará programa de refugiados para centroamericanos

EE.UU. ampliará programa de refugiados para centroamericanos
T13
Compartir
El secretario de Estado de EE. UU. anunció que su Gobierno planea "expandir" su programa de admisión de refugiados para acoger a inmigrantes de El Salvador, Guatemala y Honduras que huyen de la violencia en sus países.

"Tengo el placer de anunciar la expansión del Programa de Admisiones de Refugiados de Estados Unidos para ayudar a familias e individuos de El Salvador, Guatemala y Honduras", anunció este miércoles (13.01.2016) el secretario de Estado de EE. UU., John Kerry.

El objetivo es "ofrecerles una alternativa segura y legal al peligroso viaje que muchos están tentados a empezar y que los hace una presa fácil para los traficantes de personas que no tienen ningún interés que no sea su propio lucro", agregó.

EE. UU. colaborará con ACNUR

Se trata de un programa nuevo, distinto del existente para refugiados menores centroamericanos que la administración de Obama anunció en diciembre de 2014, coincidiendo con la llegada masiva de menores no acompañados que cruzaban ilegalmente la frontera de Estados Unidos.

El Departamento de Estado precisó en un comunicado que Estados Unidos colaborará con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional de la Migración (OIM) "y sus socios en las ONG para identificar a personas necesitadas de protección como refugiados".

Entre ellas puede haber "personas perseguidas por las bandas criminales, defensores de derechos humanos que han sido perseguidos, y otros", según el Departamento de Estado, que seguirá "explorando más opciones posibles, incluido para aquellos que puedan correr un riesgo inminente de daño".

Centros de procesamiento de refugiados

Según informó el diario The New York Times, el plan consiste en que ACNUR ponga en marcha centros de procesamiento de refugiados "en algunos países cercanos" a los del triángulo norte de Centroamérica, "donde los emigrantes estarían temporalmente fuera de peligro".

El rotativo, que cita a funcionarios estadounidenses, indicó que la medida permitiría a "miles de migrantes, quizá hasta 9.000 al año" llegar a vivir a Estados Unidos, aunque algunos refugiados serían enviados a otros países del continente.

Al contrario que en el programa lanzado en 2014 para que los padres que vivan en Estados Unidos y tengan hijos en Centroamérica puedan solicitar asilo para sus hijos, en este caso "los individuos y las familias sin parientes en EE.UU. podrán solicitar" igualmente refugio, según explicó el funcionario.
El Gobierno espera empezar a recibir las primeras determinaciones de ACNUR sobre personas que merezcan el estatus de refugiado "en los próximos dos a tres meses", precisó la fuente.

VT (efe, dpa)

Señal T13 En Vivo