Mundo

EE.UU. estudia separar a niños indocumentados de sus padres

La medida, que se tomaría cuando los migrantes crucen la frontera, tiene como objetivos declarados: disuadir a las familias de inmigrantes de cruzar la frontera con México y combatir la explotación de menores.

Crédito: DW
EE.UU. estudia separar a niños indocumentados de sus padres

El Gobierno de EE.UU. estudia una propuesta para separar a los niños indocumentados de sus padres cuando crucen sin papeles la frontera y sean detenidos por las autoridades estadounidenses, informaron medios locales.

"Estamos tratando de encontrar formas de disuadir el uso de niños para la inmigración ilegal. Vemos a niños a los que esencialmente secuestran y utilizan para llegar hasta aquí y quedarse", dijo a la CNN un alto cargo del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), encargado de la seguridad fronteriza y de la inmigración.

La medida bajo estudio permitiría a las autoridades mantener a los padres recluidos en centros de detención para inmigrantes mientras transfieren a los menores a los servicios sociales o a familiares que ya estén viviendo en el país. Un portavoz del DHS, David Lapan, dijo en un comunicado que la agencia "sigue explorando opciones que puedan desalentar (a padres o familiares) de empezar el viaje".

Obama valoró y descartó la medida

En la actualidad, a las familias detenidas normalmente se las deja en libertad a la espera de la resolución de su caso migratorio: "La gente se está aprovechando del sistema", añadió el cargo del DHS, que dijo que algunos padres exponen a los niños a peligrosas travesías y a traficantes de personas, mientras que otros aseguran tener una relación parental con los menores que no es cierta.

El Gobierno del expresidente Barack Obama también valoró la medida pero finalmente la descartó "por ir en detrimento de la seguridad de los niños", según un excargo del Departamento de Justicia, Leon Fresco, citado por CNN.

Durante el pasado año fiscal 2016, que concluyó el pasado 30 de septiembre, la Patrulla Fronteriza detuvo a 77.674 indocumentados que cruzaron con sus familias desde México, más del doble de los 39.838 del periodo anterior. La cifra de 2016 también fue superior a la del pico registrado en 2014 (68.445) y estuvo muy por encima de los 14.855 y 11.116 indocumentados en familia detenidos en los años fiscales 2013 y 2012, respectivamente.

 

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Mundo