Mundo

EE.UU.: Por qué Hillary Clinton eligió al senador Tim Kaine como su candidato a la vicepresidencia

EE.UU.: Por qué Hillary Clinton eligió al senador Tim Kaine como su candidato a la vicepresidencia
T13
Compartir
Clinton y Kaine estuvieron juntos en campaña la semana pasada.

Muchos creen que fue una elección poco arriesgada.

La virtual candidata del Partido Demócrata de cara a las presidenciales de noviembre en Estados Unidos, Hillary Clinton, eligió al senador de Virginia, Tim Kaine, como su compañero de fórmula para la vicepresidencia.

"Estoy emocionada de anunciar como mi compañero de fórmula a @TimKaine, un hombre que ha dedicado su vida a luchar por los demás", anunció Clinton este viernes en su cuenta de Twitter.

"@TimKaine es un optimista incansable que cree que no hay problemas sin solución si pones el esfuerzo para resolverlos", agregó.

Este político, de 58 años de edad, es actualmente miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y fue presidente de la Convención Nacional Demócrata en 2008.

El anuncio se produce a menos de 72 horas del inicio de la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia, en la que se espera que Clinton sea proclamada oficialmente como candidata presidencial de su partido y que constituye el pistoletazo de salida de la campaña presidencial, en la que se enfrentará con el republicano Donald Trump.

Pero, ¿cuáles son las motivaciones de este decisión de Clinton?

Un político que suma

Kaine procede de una familia de clase trabajadora y habla español con fluidez. Dos características que le otorgan un perfil que, según espera la campaña de Clinton, pueden ayudar a la exprimera dama a fortalecer sus opciones de derrotar a Trump.

Es un político moderado que desarrolló una carrera como abogado especialista en el derecho a la vivienda.

De joven dedicó un año a trabajar como voluntario con misioneros jesuitas en Honduras, donde aprendió español, un conocimiento que podría ayudar a Clinton a llegar al electorado hispano.

Aunque ha vivido en Virginia la mayor parte de su vida adulta, nació en Minnesota y fue criado en Kansas. Se cree que esta trayectoria por el Medio Oeste podría ayudarle a captar apoyos en zonas del llamado Rust Belt (el antiguo cinturón industrial de Estados Unidos).

Además, antes de ser senador, fue gobernador durante cuatro años de Virginia. Se trata de uno de los estados del país donde ninguno de los dos grandes partidos tiene un apoyo mayoritario y en el que, por tanto, la campaña electoral puede hacer diferencia en los resultados.

Como gobernador, Kaine apoyó la expansión de los programas de educación preescolar e impulsó la prohibición de fumar en bares y restaurantes.

Comparte con Clinton posturas centristas sobre temas como la educación, la política exterior y la justicia criminal.

Adicionalmente, Kaine cuenta con el apoyo del expresidente Bill Clinton quien, según informó The New York Times, lo considera como el candidato apropiado para ocupar la vicepresidencia.

Pero también resta

Uno de los factores que ayudó a Kaine a convertirse en gobernador de Virginia fue su capacidad para lograr apoyos en temas usualmente dominados por los conservadores.

Esas posturas, sin embargo, podrían alejar a algunos votantes del sector más izquierdista del Partido Demócrata.

Como católico practicante, Kaine se opone personalmente al aborto.

Aunque defiende el derecho de las mujeres de decidir, como prevé la legislación estadounidense, sí apoya que se restringa el aborto en algunas circunstancias, así como las leyes que exigen la autorización de los padres para el caso de menores que quieran interrumpir un embarazo.

De igual modo, en temas económicos, sus posturas a favor del libre comercio y de la desregulación de los bancos locales le ganaron las críticas de esa ala más radical del Partido Demócrata.

En 2008, el nombre de Kaine estuvo en la lista de posibles vicepresidentes de Barack Obama, quien finalmente se decantó por Joe Biden.

Ahora, finalmente le ha llegado la oportunidad de aspirar a la vicepresidencia. Queda por ver si logrará ocuparla.

Señal T13 En Vivo