EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Mundo

Trump denuncia sistema judicial "injusto" por decisión sobre inmigrantes DACA

Trump denuncia sistema judicial "injusto" por decisión sobre inmigrantes DACA
T13
Compartir
El juez californiano, William Alsup, ordenó el martes la reapertura parcial de DACA al considerar "arbitraria y caprichosa" la decisión del Presidente Trump de acabar con este programa que beneficia a jóvenes que llegaron irregularmente al país siendo niños.

Por AFP

El presidente de EE.UU., Donald Trump, denunció este miércoles un sistema judicial "quebrado" e "injusto", a raíz de una decisión que bloquea su orden de no renovar el programa DACA, que legaliza de forma temporal a centenas de miles de inmigrantes.

"Queda claro que nuestro sistema judicial está quebrado y es injusto cuando la oposición en un caso (como en DACA) siempre usan el Noveno Circuito [en San Francisco] y siempre ganan, antes que eso sea revertido en cortes superiores", señaló Trump en la red Twitter.

Con este antecedente, el mandatario, además, agregó que el país "necesita la seguridad del Muro en la Frontera Sur, que debe ser parte de cualquier aprobación de DACA".

Por su parte, este miércoles la portavoz de la presidencia de Estados Unidos, Sarah Sanders, calificó la decisión judicial de "escandalosa".

"Pensamos que esta decisión es escandalosa", expresó Sanders en una nota oficial, para añadir que el presidente Donald Trump "está comprometido con el imperio de la ley".

El programa DACA beneficia a jóvenes que llegaron irregularmente a Estados Unidos siendo niños y fue implementado durante el gobierno de Barack Obama.

Trump, sin embargo, ya anunció que no renovará el programa y supeditó la definición de una solución para la situación de esos jóvenes a una negociación general sobre la inmigración ilegal en el país, incluyendo la construcción del controvertido muro en la frontera con México.

En la noche del martes, el juez William Alsup, de San Francisco (California), ordenó a la Casa Blanca "mantener el programa DACA a nivel nacional en los mismos términos y condiciones que tenía antes de ser suprimido el 5 de setiembre de 2017".

Ese anuncio se conoció pocas horas después de una reunión que Trump presidió en la Casa Blanca con legisladores de los dos partidos políticos para alcanzar un acuerdo general.

En esa reunión, Trump incluso admitió la posibilidad de una solución en dos etapas: primero una ley que resuelva la situación de los jóvenes beneficiados por el DACA y posteriormente otra legislación general sobre migración.

Señal T13 En Vivo