Mundo

EE.UU. lanzó en Afganistán la bomba no nuclear más poderosa del mundo

EE.UU. lanzó en Afganistán la bomba no nuclear más poderosa del mundo
T13
Compartir
La GBU-43/B, apodada "la madre de todas las bombas", fue lanzada sobre una red de cuevas habitualmente utilizada como escondite por miembros del Estado Islámico. Es la primera vez que se usa en combate.

Estados Unidos lanzó este jueves su bomba no nuclear más poderosa en Afganistán, cerca de la frontera con Pakistán.

De acuerdo al portavoz del Pentágono, Adam Stump, la bomba MOAB "hizo impacto con un complejo de cavernas" en el distrito de Achin, en la provincia oriental de Nangarhar, mientras se buscaba impactar a túneles y miembros del Estado Islámico.

El Presidente de Estados Unidos Donald Trump, dijo estar "muy orgulloso" de las Fuerzas Armadas y señaló que este fue "otro exitoso evento". 

Sin embargo, el mandatario no quiso confirmar ni declinar que él personalmente haya autorizado el lanzamiento de la bomba.

"Todos saben lo que pasó. Así que, lo que yo hago es autorizar a nuestras Fuerzas Armadas. Les hemos dados total autorizaciones y eso es lo que están haciendo", dijo el mandatario según CNN.  

Por su parte, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, indicó que la bomba fue lanzada a las 19.32 horas de Afganistán y fue calificada como "la más poderosa del arsenal", agregando que todavía no se ha establecido si hay daños a civiles.

En tanto, el general John Nicholson, jefe de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, dijo que la gigantesca bomba es "la munición adecuada para reducir los obstáculos y mantener el impulso de nuestra ofensiva" contra las fuerzas del Estado Islámico y Khorasan.

Agregó que "como el número de bajas de EI ha aumentado, están utilizando explosivos improvisados, búnkers y túneles para defenderse. Esta es la munición adecuada para reducir esos obstáculos y mantener el momento de nuestra ofensiva".

El Pentágono, por su parte, dijo que el ataque se realizó "para minimizar los riegos de las fuerzas afganas y estadounidenses que ejecutaban operaciones de limpieza en el área, al tiempo que se maximizaba la destrucción de combatientes e infraestructura de Ejército Islámico".

El texto también indica que "las fuerzas estadounidenses tomaron todas las precauciones para evitar bajas civiles con este ataque".

"La madre de todas las bombas"

La bomba, GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast, más conocida por sus siglas MOAB, ha sido denominada como "la madre de todas las bombas", y fue lanzada desde un avión MC-130.

El arma pesa casi 10 toneladas y es la más grande que existe. Esta es la primera vez que Estados Unidos reconoce haberla usado en combate pese a haberla creado en 2003. Hasta ahora, sólo había sido utilizada en ensayos militares.

Esta nueva acción militar de Estados Unidos ocurre a casi una semana del ataque a una base militar en Siria, que tensionó la relación del gobierno de Donald Trump con Rusia, y luego que el fin de semana pasado muriera un soldado estadounidense en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán.

Señal T13 En Vivo