Mundo

EE.UU. quiere reactivar diálogos de paz en Medio Oriente

EE.UU. quiere reactivar diálogos de paz en Medio Oriente
T13
Compartir
Tres delegados del gobierno de Donald Trump viajarán a la región para sostener reuniones con líderes, aprovechando un período de distensión en Jerusalén.

Tres representantes del Gobierno de Estados Unidos viajarán a Medio Oriente en los próximos días para intentar reactivar las conversaciones de paz entre Israel y Palestina, informaron este viernes fuentes de la Casa Blanca. Posteriormente, por medio de un comunicado, el gobierno señaló que el presidente Donald Trump confía en que ahora es el momento de insistir en una solución para la región.

Esto, luego de varios días de tensión en Jerusalén por la instalación de detectores de metales en los accesos de la Explanada de las Mezquitas. Los delegados son el yerno de Trump, Jared Kushner; el enviado para negociaciones internacionales, Jason Greenblatt; y la asesora adjunta de seguridad nacional, Dina Powell. El grupo se reunirá con los líderes de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Jordania, Egipto, Israel y la Autoridad Palestina, agrega el comunicado.

El presidente Trump "cree que la restauración de la calma y la estabilización de la situación en Jerusalén tras la reciente crisis en el Monte del Templo-Haram al Sharif ha generado una oportunidad para continuar las discusiones y la búsqueda de la paz que comenzó al inicio de su mandato”, añade el texto de la Casa Blanca. Las citas con los dirigentes regionales versarán sobre "cómo apoyar de la mejor forma los esfuerzos de paz”.

Palestinos dan bienvenida

Una fuente oficial sostuvo que "si bien las conversaciones regionales juegan un rol importante, para el presidente (Trump) la paz entre palestinos e israelíes solo puede lograrse tras una negociación directa entre ambas partes”. Los asesores hablarán de "pasos económicos que puedan darse, tanto ahora como una vez que se firme un acuerdo de paz, para asegurar la seguridad, estabilidad y prosperidad en la región", añadió.

Nabil Abu Rdeneh, portavoz del presidente palestino Mahmud Abbas, valoró la visita. "Estamos convencidos de una paz basada en la solución de dos estados”, dijo. "Informamos a la administración estadounidense que estamos listos para la paz sobre esa base. Y estamos esperando ahora la llegada de esta delegación para trabajar en conjunto en busca de ese objetivo”, señaló. En Israel, en tanto, no hubo reacción inmediata a la noticia.

Señal T13 En Vivo